Fecha: 24 agosto, 2021

La tasa de desempleo desciende hasta el 13,71% con una clara tendencia a la baja, siendo 1,39 puntos inferior a la media nacional, mientras que la oferta se ha incrementado significativamente, lo que se traduce también en un aumento de empadronados

La tasa de desempleo en Tordesillas correspondiente al mes de julio muestra unos datos muy esperanzadores para la localidad y su comarca, tal y como ha dado a conocer este lunes el Ayuntamiento del municipio. La villa del tratado refleja actualmente una tasa de paro de 13,71 %, lo que se traduce en un total de 613 personas sin empleo. Unas cifras en clara tendencia a la baja y lejos del 2013, donde el municipio alcanzó su máxima cifra de personas sin empleo con un 27,20% (1.173 personas).

«Entre otros factores, las políticas liberales, con bajada de impuestos, facilidades a la hora de implantación de empresas y agilidad en los trámites administrativos, están llevando, poco a poco, pero con paso firme, a que el municipio vea reducida estas cifras, con datos que se asemejan al año 2007 y anteriores al inicio de la crisis económica», señala el comunicado del Consistorio, que añade que «a ello también ha contribuido, naturalmente, la mejora de los datos económicos a nivel estatal». «En estos momentos Tordesillas y su comarca son generadores de empleo gracias al sector agroalimentario y turístico, lo que hace que el municipio sea cada vez menos dependiente de la economía que genera la ciudad de Valladolid y su alfoz», señala el comunicado del Consistorio.

“Creemos que no es algo puntual esta bajada, ya que en varias reuniones realizadas con distintos empresarios de la localidad y su comarca, me confirman que la demanda de personal especializado y con formación en Tordesillas es una realidad. Las empresas más representativas a nivel Industrial están ofertando empleo de calidad y estable. Todo ello ha conllevado una bajada significativa del desempleo, que actualmente es inferior a la de la capital (14,97%), y está muy por debajo de otros municipios importantes de Castilla y León o Valladolid”, declara Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

Como muestra de esta reducción en el desempleo y esa oferta de trabajo en Tordesillas, la localidad, por primera vez en muchos años, va a aumentar el número de vecinos empadronados, tal y como aclara Oliveira. El regidor ha subrayado también cómo “en las próximas semanas se mantendrán reuniones sectoriales para trabajar de formar conjunta con las empresas para dar salida a los desempleados menos cualificados a la vez que intentaremos buscar fórmulas para nutrir a sus sociedades de personal cualificado que demanda nuestro municipio”.

Tordesillas, pese a estar a unos 30 kilómetros de la capital, no tiene una dependencia de Valladolid ciudad similar a otras localidades, como sí ocurre en alfoz, por lo que el empleo generado se trata de puestos creados en el propio municipio o su comarca. “Estos datos son muy positivos y dan por buenas las medidas económicas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Tordesillas para la implantación de empresas y la generación de riqueza y empleo. Entendemos que somos un lugar atractivo para que las empresas se localicen en nuestro municipio y por ello hemos dedicado nuestros esfuerzos en medidas óptimas para la implantación de las mismas”, subraya Oliveira.

La época estival y los buenos datos turísticos también han propiciado que tanto la hostelería como el comercio hayan podido tener unos meses muy fructíferos, donde Tordesillas ha vuelto a ser referencia del turismo de interior, con una oferta cultural y gastronómica sin precedentes.