Fecha: 21 julio, 2022

Gracias al XII Ciclo de Conciertos Órgano ‘Villa de Tordesillas’, el municipio acogerá conciertos de artistas como Aurore Baal, Daniel Oyarzábal o Wolfgang Zerer, a lo que se suman la IV Academia Internacional de Órgano y dos audiciones didácticas

Un año más, la Asociación ‘El Realejo’ ha presentado una nueva edición del Ciclo de Conciertos ‘Villa de Tordesillas’, la duodécima ya desde que en 2011 comenzara su andadura. Gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Tordesillas y la colaboración de diversas entidades y empresas locales, los habitantes y visitantes de la Villa podrán disfrutar y valorar, de nuevo, el rico patrimonio cultural que representan los extraordinarios órganos barrocos ibéricos que esta atesora.

Este año los conciertos tendrán lugar el viernes 5, jueves 11 y viernes 19 de agosto a las 21:00 horas en la iglesia de Santa María. Y las matinés de órgano los sábados 6 (12:30h) y el 20 (12h) en la iglesia de San Pedro. La entrada a los conciertos y matinés es libre y gratuita hasta completar el aforo disponible. Además de los conciertos, del 15 al 20 de agosto tendrá lugar la IV Academia Internacional de Órgano en Castilla, en la que estudiantes y organistas venidos de distintos lugares profundizarán en el estudio de estos instrumentos con profesores especializados, y cuyos participantes ofrecerán la sesión matinal del día 20.

Como colofón de estas actividades, el primer fin de semana de octubre, coincidiendo con el Mercado Medieval, tendrán lugar dos audiciones didácticas, el sábado 1 y domingo 2 a las 12:30 en la iglesia de Santa María.

Los órganos de Tordesillas constituyen un patrimonio artístico y musical de primer orden. Estos instrumentos forman parte de nuestra historia, concentran la tradición y el saber hacer de los maestros constructores del pasado, creadores del órgano castellano del siglo XVIII. Pocas regiones en el mundo pueden presumir de conservar un tesoro similar, y lo que es más importante, restaurarlo, valorarlo y apreciarlo haciéndolo partícipe de la vida cultural de nuestros pueblos. No solo es necesario preservarlos, sino potenciar y difundir uno de los principales activos para la cultura y el desarrollo de esta tierra.

Con esta premisa, desde la asociación se ha agradecido a todos los organismos y entidades patrocinadoras su apoyo, agradeciendo también la colaboración de la Parroquia de Tordesillas y al Taller de Organería de Joaquín Lois, actor fundamental en la restauración, mantenimiento y cuidado de los instrumentos. Entre las empresas que han hecho posible este encuentro están Falck Renewables, EOIL, Technoform, Paradores, S.F.I., Beweb Studio y Hotel Torre de Sila.

Aurore Baal

Los conciertos se abrirán el viernes 5 de agosto con la actuación, a las 21:00 horas, de Aurore Baal, en la Iglesia de Santa María. La organista también llevará a cabo una sesión matiné el sábado 6, en la Iglesia de San Pedro, a las 12:30 horas. Se trata de una referencia en el plano artístico musical. Organista profesional y directora de coro originaria de Normandía (Francia), se formó en el Conservatorio de Lyon, donde obtuvo premios en piano, armonía y órgano. Posteriormente es aceptada en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza), en la clase de Wolfgang Zerer, donde obtuvo un máster en órgano y pedagogía. También se ha formado con otros maestros como Martin Sander, Daniel Maurer o Mauricio Croci. En septiembre del 2016 es laureada con el primer premio del concurso Paul Hofhaimer de Innsbruck.

Ganó el título ECHO – joven organista del año 2017. Su diversidad musical se ve enriquecida con sus actuaciones como solista en conjuntos de música barroca, donde realiza producciones a nivel europeo: Festival de música antigua de Mulhouse, (Francia) y en el Festival Barocktage de Stift Melk, (Austria). Como docente, ha participado en numerosos cursos intensivos en Francia y en Ucrania. Desde el 2015, junto a su hermana, la bailarina Mathilde Baal forma parte del ensamble Azalée. Actualmente es organista principal en la iglesia reformada de Aarau en Suiza.

Daniel Oyarzábal

En segundo lugar, el jueves 11 de agosto, a las 21:00 horas, actuará Daniel Oyarzábal en la Iglesia de Santa María. El organista cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 25 países de Europa, Asia, África y América. Con una versátil perspectiva de la música Daniel Oyarzabal mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar y que abarca una impresionante gama de intereses artísticos y educativos. Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunas.

Graduado Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, y formado con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios superiores de Viena, La Haya y Ámsterdam. Oyarzabal tiene en su poder reconocidos galardones entre los que destacan el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Nijmegen, Holanda (2002). Actualmente es organista principal de la Orquesta Nacional de España y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Wolfgang Zerer

En tercer lugar, el viernes 19 de agosto actuará Wolfgang Zerer, a las 21:00 horas, en la Iglesia de Santa María. Nacido en Passau (Alemania), este organista recibió sus primeras clases de órgano del organista de la Catedral de Passau, Walther Schuster. En 1980 comienza sus estudios en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Viena: órgano con Michael Radulescu, dirección con Karl Österreicher y clave con Gordon Murray, además de
Música de Iglesia. Estudió clave durante dos años con Ton Koopman en Amsterdam y música sacra en Stuttgart (órgano con Ludger Lohmann).

Wolfgang Zerer ha ganado premios en varios concursos, entre ellos Brujas en 1982 e Innsbruck en 1983. Después de enseñar en las universidades de música de Stuttgart y Viena, fue nombrado profesor de órgano en la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo en 1989. También imparte clases en el Prins Claus Conservatorium de Groningen y en la Schola Cantorum de Basilea. Wolfgang Zerer ha dado conciertos y clases magistrales en casi toda Europa, Israel, América del Norte y del Sur, Japón, Corea y China.

Sesión de clausura de mano de los participantes en la IV Academia Internacional de Órgano en Castilla

Para cerrar las actuaciones, el sábado 20 de agosto tendrá lugar la clausura con una sesión matiné, a las 12:00 horas, en la Iglesia de San Pedro. En esta sesión participarán los estudiantes y organistas llegados desde distintos puntos, quienes habrán podido mejorar sus habilidades gracias a la IV Academia Internacional de Órgano en Castilla, la cuál se celebrará entre el 15 y el 20 de agosto.

Audiciones didácticas

De mano del organista salmantino Carlos Rodríguez Lajo, los días 1 y 2 de octubre, y coincidiendo con el Mercado Medieval de Tordesillas, se desarrollarán, a las 12:30 horas, sendas audiciones didácticas, con visitas guiadas, en la Iglesia de Santa María. Las audiciones didácticas tienen como fin el acercar de una manera amena e informal el órgano al gran público. Las piezas más significativas del repertorio organístico español sirven de ejemplos sonoros a las explicaciones de funcionamiento mecánico, sonoridad e historia de los maravillosos instrumentos históricos que atesora la villa vallisoletana de Tordesillas. Las audiciones permiten
adentrarse en la historia del órgano y acercarse físicamente a todas sus partes sonoras y mecánicas, al mismo tiempo que se pueden escuchar todas las posibilidades tímbricas del rey de los instrumentos.