Fecha: 10 abril, 2023

El nuevo presidente de la Asociación ‘Comercio Local Tordesillas’ comparte su visión sobre cómo la Villa del Tratado puede convertirse en un gran enclave comercial

El comercio local es un factor clave para cualquier localidad, ya que ayuda a fortalecer la economía y la sensación de comunidad. En Tordesillas, la Asociación de Comerciantes y Empresarios Locales busca promover y apoyar a estos negocios locales. Con la reciente elección de su presidente, muchos se preguntan cómo piensa abordar los desafíos que implica su labor. El presidente de la Asociación, Adrián Serrador (Madrid, 1977) explica su enfoque y planteamiento para impulsar la economía tordesillana.

Sobre sus sentimientos tras coger las riendas de la asociación, Serrador admite que hay sensaciones encontradas: “Preocupado por la responsabilidad que conlleva, el tiempo que ocupa y por mantener el nivel conseguido por los compañeros que nos han precedido en la dirección desde la formación. Pero también activo, y con deseo de que la hoja de ruta que hemos propuesto tenga aceptación y resultados”. Además, explica que está “lleno de orgullo y satisfacción de representar a un grupo tan variado pero con los mismos fines y compromisos”.

Una de sus iniciativas más destacadas es la aspiración de fomentar una imagen de “marca” de Tordesillas como enclave comercial, al estilo de ‘Las Rozas’ en Madrid, aunque señala que la estructura ya existía antes en la localidad: “Tengo claro que ellos nos han copiado a nosotros. No ‘Las Rozas’, si no el modelo multicentro en el que te tienes que desplazar a kilómetros donde antes era campo y ahora, lleno de asfalto, es un gran aparcamiento”.

“El comercio y los mercados son nuestra cultura, no la yankee con los grandes ‘Malls’. Sobra decir que en Tordesillas conocemos un poco de historia, la tenemos, la palpamos y no es de poliespan. Somos un gran conjunto histórico, y por ende, queremos fomentar que, haciendo comarca y dando visibilidad a todos los sectores, Tordesillas es y tiene un gran Núcleo Comercial Abierto”, explica con determinación.

Después de esta afirmación, admite que el principal reto al que se enfrentara para sumar más comercios y empresas a la Asociación a corto plazo es la pluralidad: “Nos engloba al sector comercio y servicios. Y siendo tan variado, esperamos que con nuestros movimientos consigamos que nos identifiquemos y nos sintamos reconocidos bajo una misma imagen común”.

En cuanto a la colaboración con otros grupos y organizaciones locales, el presidente de la asociación afirma que “están dispuestos a participar y colaborar en todo lo que se les ofrezca”. Así, ya han atendido a distintas reuniones con el Ayuntamiento para conocer y aprovechar posibles sinergias. La última reunión con el alcalde de Tordesillas fue positiva, según Serrador, “aunque es pronto para hablar de resultados concretos”. El papel que el Ayuntamiento de Tordesillas jugará en el trabajo de la asociación será velar por todos los negocios y vecinos, ayudándoles a crecer para que todos puedan prosperar juntos.

Los ciudadanos de Tordesillas son el público objetivo y, por ello, la Asociación de Comerciantes estará a su servicio. La confianza, cercanía y garantía de calidad son los tres pilares fundamentales de esta. Además, se promoverán campañas que beneficien a los ciudadanos en sus compras y hagan ver la importancia de apoyar a las empresas locales.

Finalmente, Serrador admite que no hay una varita mágica para ayudar a los comercios locales a recuperarse de los efectos económicos de la inflación. Pero él cree en el apoyo mutuo entre los negocios locales, y en el fomento de la economía circular y del Km 0. El mensaje del presidente a los vecinos es que el comercio local da vida al pueblo y es esencial para un Tordesillas mejor en el futuro.