Fecha: 14 mayo, 2025

El TSJCYL ha anulado las bases del torneo del Toro de la Vega de 2022 aprobadas por el Ayuntamiento de Tordesillas al considerar este que “vulnera la normativa vigente” tras el recurso de PACMA.

Diferentes medios nacionales publicaban a lo largo de esta tarde como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no daba por buena la nueva normativa del torneo del Toro de la Vega de 2022 aprobadas por el Ayuntamiento de Tordesillas y el Ejecutivo castellanoleonés por considerar que vulnera la normativa vigente, tras un recurso planteado por PACMA. El partido animalista tachaba estas nuevas bases de «eufemismos», con relación a las divisas en las que acababan los punzones tal y como recoge la agencia EFE.

La nueva regulación buscaba la celebración del festejo tradicional sin dar muerte a la res y estableciendo la imposición de una divisa con un nuevo punzón que evita la sangre hacia el exterior. La adaptación de las Bases Reguladoras del Desarrollo del Torneo del Toro de la Vega al Decreto-Ley 2/2016 autoriza la celebración del festejo, pero sin dar muerte al animal. Además, se limitaba el número de torneantes a cincuenta y el número de divisas que se pueden colocar a siete. El vencedor sería el torneante que consiguiera colocar la divisa en la espalda del toro, entre el morrillo y el brazuelo.

Por Orden de 7 de septiembre de 1999, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, publicada en el BOCyL de fecha 10 de septiembre de 1999, la Junta de Castilla y León otorgó la declaración de Tradicional al festejo taurino Toro de la Vega. El Torneo del Toro de la Vega, tal y como se recoge en las Bases, es un enfrentamiento entre el hombre y el toro, en el que el hombre va armado con una lanza y el toro con sus defensas naturales. Mediante la adaptación a la que se ha dado el visto bueno en la jornada de hoy se autoriza su celebración, pero en ningún caso se autoriza la muerte del animal.