Fecha: 30 junio, 2025

Carmen Rodríguez, nueva delegada de la Asamblea local de Cruz Roja, habla sobre “el gran desconocimiento” que hay acerca de lo que se hace desde la agrupación, y adelanta que ya tiene en mente nuevos proyectos que verán la luz desde este año.

Creada en 1975, la Asamblea de Cruz Roja cumple este año sus bodas de oro y, para celebrarlo, el pasado 24 de mayo celebró un encuentro provincial en Tordesillas donde participaron más de 150 personas de todos los puntos de la provincia. Allí se pusieron de relieve los distintos servicios que ofrece, así como los recursos con los que cuenta y su forma de actuar en diferentes situaciones. Y es que para estos voluntarios el único objetivo es “prestar ayuda y asistir a otras personas que tengan cualquier tipo de necesidad”, tal y como explica Carmen Rodríguez, nueva delegada especial de la Asamblea en la delegación de Tordesillas, quien anuncia que, con esta idea como meta, y desde su nuevo cargo, pretende llevar la parte social de la agrupación al centro de la localidad, acercando así los servicios a los vecinos.

Rodríguez apunta que entre la gente “existe un gran desconocimiento de todo el trabajo que desarrollamos desde Cruz Roja, pues se piensan que solo llevamos a cabo labores de socorro o preventivos en fiestas y eventos, y nada más lejos de la realidad, ya que la agrupación lidera diversos proyectos en distintos ámbitos de la sociedad”. Enumera algunos como los enfocados a las personas mayores y al “fomento del carácter grupal y la creación y ampliación de sus redes sociales” a través de talleres de mente activa; las acciones de ayuda a domicilio, “con acompañamientos a aquellos que no pueden valerse por sí solos, visitas y llamadas”; o uno de los más desconocidos, el préstamos temporal y gratuito de productos de apoyo como andadores, sillas de ruedas o muletas.

De la misma manera pone el acento en las tareas de sensibilización con el Medio Ambiente y aquellas relacionadas con la infancia y la juventud, adelantando algunas de las ideas que ya rondan la cabeza de la nueva delegada de Tordesillas. “Estamos en contacto con asociaciones y entidades relacionadas con el Medio Ambiente para hacer voluntariados ambientales. También tenemos pensado poner en marcha el proyecto Pineo para jóvenes, donde haremos distintas actividades y se busca el fomento de valores”. Pero también habla de otros que considera “fundamentales” después de los últimos acontecimientos, y por ello realizarán talleres de primeros auxilios en el hogar y de cómo actuar en situaciones de emergencia o catástrofes, a los que se sumarán uno de constantes vitales y otro de ahorro doméstico.

Carmen señala que desde Tordesillas actúan en un total de 36 municipios de la comarca y cuentan para ello con 29 voluntarios. Sin embargo, puntualiza que “aunque estamos creciendo, no es suficiente”. “Se necesita más gente, personas que quieran dar su tiempo y conocimiento”, pues, según remarca, “esto es una experiencia gratificante en la que recibes mucho más a nivel personal de lo que das”. Para ello, Cruz Roja forma a sus voluntarios para que luego estos estén preparados para impartir talleres y actividades. Y, por ello, Rodríguez anima a todo aquel que quiera “dar su tiempo a los demás” que no dude en hacerse voluntario y trabajar, por otros cincuenta años, al servicio de los vecinos.