Fecha: 24 octubre, 2025

La plaza Mayor ha acogido este acto simbólico en el que se ha leído el manifiesto que, en esta ocasión, ha sido escrito por Miguel de Valentín Díez, técnico del Ayuntamiento de Tudela de Duero y defensor del feminismo

Un año más, la unión por una buena causa ha sido la tónica principal del Círculo de Hombros Contra la Violencia Machista en Tordesillas, donde se han reunido los vecinos de todas las edades para realizar este símbolo de rechazo hacia los delitos de violencia de género y que ha llenado de solemnidad y respeto por las víctimas el ágora principal de la localidad.

La cita, que tiene lugar de manera simultánea en los 56 municipios de la provincia integrantes en la Red de Municipios de Valladolid: Hombres por la Igualdad, ha congregado en Tordesillas a algunos hombres de distintas edades y a las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, así como un grupo de mujeres, y juntos, a la hora señalada, han guardando un minuto de silencio. Acto seguido, se ha pasado a la lectura del manifiesto, que es común en toda la red, y que este año ha sido escrito por Miguel de Valentín Díez, técnico del Ayuntamiento de Tudela de Duero y defensor del feminismo.

El texto ha puesto de relieve la “reflexión” sobre la contribución a la igualdad en la sociedad, y al respecto ha destacado que “si hacemos balance, como hombres, no nos queda más remedio que bajar la cabeza viendo los resultados”. “¿Qué haríamos si cada semana mataran a un futbolista, youtuber o famoso? Abriría los telediarios, se harían comisiones y se propondrían grandes soluciones… pero solo son mujeres, o eso parece, y las noticias quedan sumergidas en la inmensidad de otras”.

“¡Si tocan a una nos tocan a todas y a todos! Es hora de actuar y, entre todos, tenemos que poner fin a estos hechos que nos avergüenzan. Si la denuncia que algo que conocemos sirve para prevenir, denunciemos, no miremos para otro lado”, rezaba, y añadía que “hay que acorralar al maltrato, y la educación igualitaria comienza en casa”. “Hay que buscar nuevas formas para que la juventud respire igualdad, y todo suma en esta tarea”.

“Luchemos por la igualdad; hagamos de nuestro entorno un lugar justo e igualitario; con nuestras hijas, nuestras familiares, con nuestras compañeras, vecinas… empecemos por lo cercano; y hagamos nuestra pequeña aportación empezando por nosotros mismos y nuestro pequeño mundo. Tal vez así seamos una imagen que imitar y desaparezca esa lacra que no reúne cada año en este Círculo de Hombres Contra la Violencia Machista”, sentenciaba.

Con estos actos se quiere conmemorar el 21 de octubre, Día Mundial de los Hombres contra la Violencia de Género y por la Igualdad, y se busca apoyar y dar fuerza a las iniciativas que se llevarán a cabo en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.