Fecha: 27 octubre, 2025

Jacinto Canales subraya que la ley antiviolencia del deporte “impone sanciones por actitudes que pueden estar normalizadas en el ámbito futbolístico, como gritos despectivos hacia la afición contraria, pero que son castigadas con multas muy cuantiosas”

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha presidido este lunes la reunión de coordinación de Seguridad de cara al partido de Copa del Rey que enfrenta este martes 28 de octubre, a las 19:00 horas, al Atlético Tordesillas con el Burgos CF en el estadio de Las Salinas de Tordesillas, y que ha sido declarado como de alto riesgo por la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Esta declaración obliga a los clubes a adoptar medidas de seguridad adicionales en la venta de entradas, separar a las aficiones dentro de los recintos deportivos y controlar el acceso al estadio. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a los medios locales y privados, refuerzan sus despliegues preventivos, especialmente en la vigilancia de las hinchadas y la protección de los asistentes.

Por su parte, Canales se muestra preocupado por “el comportamiento de las aficiones”, y hace un llamamiento a los aficionados de ambos clubes para que “sean cívicos y no se expongan a sanciones innecesarias”. “La ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte impone unas multas muy cuantiosas por actitudes que pueden estar normalizadas en el ámbito futbolístico, como pueden ser los gritos despectivos a la afición contraria”, por ello, aconseja que “se mantenga el civismo y que sean conscientes de que este tipo de actos traen penalizaciones importantes”. “Yo soy quien tiene que firmar esas sanciones y me duele en el alma tener que multar a personas que no son conscientes de las restricciones de la ley deportiva”, puntualiza.

Despliegue reforzado

Por ello, en la reunión, a la que ha asistido también el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, y responsables de la Guardia Civil y la Policía Municipal, se ha hablado del dispositivo especial de Seguridad que se activará a partir de las 12:00 horas y hasta las 23:00 horas de este martes.

La Guardia Civil dispondrá de efectivos de su Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y un refuerzo de agentes GRS especializados en eventos de masas, Agrupación de Tráfico -con dispositivo de pruebas de alcoholemia y drogas-, Unidad Cinológica (perros), drones y TEDAX. Además, habrá una oficina móvil de denuncias de la Guardia Civil disponible.

Canales señala que “la potencialidad de conflicto nos hace tomar estas medidas”. “Existe una rivalidad entre Burgos y Valladolid como provincias y en anteriores encuentros ha habido enfrentamientos con aficionados radicales de ambas ciudades”. “De hecho, en esta ocasión se teme que se acerquen los radicales del Real Valladolid hasta Tordesillas para increpar y provocar disturbios, por ello va a haber un dispositivo muy amplio y las Fuerzas de Seguridad tendrán efectivos suficientes y una organización adicional para prevenir este tipo de incidentes o similares”, aclara.

Sanciones

El subdelegado del Gobierno ha recordado que  esas sanciones van “desde los 3.000 euros, para infracciones leves; los 60.000 euros, para infracciones graves, y hasta 650.000 euros, para infracciones muy graves”. Y ha detallado que, “además de las sanciones económicas, se suele imponer la prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo entre uno y seis meses, en infracciones leves; entre seis meses y dos años, en infracciones graves, y de dos a cinco años, en infracciones muy graves”.

Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno tienen competencia para imponer sanciones por infracciones leves y graves, mientras las infracciones muy graves deben ser sancionadas por la Secretaría de Estado de Seguridad, el Ministerio del Interior o, incluso, el Consejo de Ministros, en el caso de las más altas.