Fecha: 29 noviembre, 2025

La VI Gala Taurina ‘Reina Juana’ ha vuelto a poner de relieve la importancia de la tauromaquia en la localidad durante una entrega de premios emotiva en la que se ha rendido homenaje a Antonio Rodríguez Jiménez, lancero de a caballo

La solemnidad taurina fue este sábado la principal protagonista de la VI Gala Taurina ‘Reina Juana’, una cita donde las asociaciones Patronato del Toro de la Vega, el Foro Cultural Taurino Tordesillano y Asociación Tordesillana de Caballistas, bajo la organización del Consistorio, hicieron entrega un año más de los laureles a las estrellas de la Feria. Nuevamente, el salón de actos de las Casas del Tratado contó con un lleno completo en un evento en el que estuvieron presentes el alcalde la localidad, Miguel Ángel Oliveira, y buena parte de la corporación municipal y grupos políticos, y que estuvo moderado por la periodista Carmen Toro.

El arte y la bravura de la temporada volvieron a ponerse de relieve en este acto, donde se ensalzó la tradición taurina de Tordesillas y su pasión y respeto por el Toro de la Vega y sus tradiciones. Así, para abrir el evento, el primero en tomar el micrófono fue el primer edil del Ayuntamiento, quien puso en valor en primer lugar la labor de las asociaciones encargadas de la organización del acto “que permite reconocer la pasión, el arte y la bravura de quienes hacen del mundo del toro una tradición viva”. “Esta gala y la feria en sí misma muestran lo mejor de nuestra cultura, tradición y espíritu comunitario. Este año estamos de celebración, pues los encierros de Tordesillas han sido declarados este 2025 Fiesta de Interés Turístico Regional, y pese a quien le pese, el Toro de la Vega está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980 y Espectáculo Taurino Tradicional en 1990. Estos reconocimientos ponen en valor la riqueza cultural de nuestra villa y nos animan a seguir para proteger y preservar nuestras tradiciones con respecto y seguridad, difundiendo nuestra historia mas allá de nuestra fronteras”. Oliveira manifestó que “la tauromaquia es patrimonio histórico, cultural y social y forma parte de nuestra identidad y de nuestra manera de vivir; y defenderla es una manera de defender nuestra raíces y aquello que nos hacen ser quienes somos”.

Con esto, se dio comienzo a la entrega de galardones, donde se reconoció a Sebastián Fernández como ‘Mejor Rejoneador’ por su actuación en la corrida de rejones de día 17 de septiembre, quien apuntó que aquella tarde “fue un poco complicada, pero aún así siempre que vengo a Tordesillas porque es un municipio que siento como mi casa. Al margen de la corrida, este ha sido mi primer año en el Toro de la Vega y tengo claro que voy a volver”. De la misma manera se entregó el premio a ‘Mejor Detalle’, por su “valentía y arrojo” al cortador tordesillano Asier Revuelta, quien subrayó que es “un orgullo recibir este reconocimiento en mi pueblo y sentir la tauromaquia como buen tordesillano”. Mientras que el laurel a ‘Mejor Novillero’ recayó en Pedro Andrés por la novillada del pasado 15 de septiembre, que destacó con sus palabras que aquella tarde fue “bonita y muy dura, pero creo que estuve a la altura de las complicaciones”.

Por su parte, el ‘Mejor Toro’ de la temporada vino desde la Ganadería Antonio Bañuelos, de nombre Financiero, y recogió el premio el propio ganadero Antonio Bañuelos y, en la misma línea, la ‘Mejor Ganadería’ de este 2025 fue Núñez del Cuvillo, que no pudo estar presente para recoger el galardón y fue recogido por el concejal y diputado provinical, Javeir González Vega.

La cita tuvo también un momento muy emotivo, pues entre actuación y actuación de la Escuela Danzarte, se hizo un homenaje In Memoriam del lancero de a caballo Antonio Rodríguez Jiménez a través del panegírico de Jesús López Garañeda.