Fecha: 28 noviembre, 2025
El encuentro se va a llevar a cabo hasta este sábado 29 de noviembre en las Casas del Tratado y estará enfocado a la adaptación digital y la incorporación de nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial en el campo
Tordesillas ha acogido este viernes uno de los eventos más relevantes en el calendario de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la XV edición de la Convención de Empleados, una cita que, en su apuesta por el municipalismo activo, ha elegido la localidad y las Casas del Tratado como sede para congregar a 165 profesionales del sector procedentes de las nueve organizaciones provinciales y de la estructura regional de la agrupación que durante dos días llevarán a cabo diferentes actividades y reuniones de trabajo.
En este sentido, la primera jornada ha contado con la apertura oficial del Congreso, que ha estado inaugurado por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira. En su intervención, Oliveira ha destacado que esta cita es “un ejemplo de cómo trabajar para seguir haciendo de nuestro sector agrario un sector fuerte, moderno y cohesionado”. “Que hoy estéis aquí 165 profesionales que formáis esta estructura de ASAJA en la Comunidad es un reconocimiento a la importancia estratégica que tiene Tordesillas como cabecera de Comarca y como punto de referencia para la actividad agrícola de nuestro entorno”.
Oliveira ha recordado que en este momento el sector agrario “está viviendo un momento clave”. “La digitalización ya no es un concepto abstracto ni lejano, sino una realidad que está transformando la manera de trabajar, de vender y de comunicarse, y es fundamental que esa transformación se haga sin perder la cercanía que caracteriza al campo y a las entidades que lo representáis, por eso creo que la temática de este congreso es tremendamente acertado, el integrar las nuevas tecnologías al campo sin renunciar a la atención personal que agricultores y ganaderos se merecen, porque vosotros sois los interlocutores directos que acompañáis en su día a día a nuestros profesionales del campo en la gestión de ayudas, seguros, trámites y formación”.
De la misma manera, ha subrayado que “esta Comarca ha vivido siempre del esfuerzo de agricultores y ganaderos, y sigue liderando proyectos vinculados a la modernización y al desarrollo agroalimentario, y cada empresa del entorno está cada día apostando un poco más por la tecnología sin perder sus raíces”.
En cuanto al programa de esta edición va a estar enfocado a la adaptación digital, poniendo especial énfasis en la incorporación de nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial para mejorar los servicios ofrecidos a socios, agricultores y ganaderos, manteniendo el sello de atención personal y directa que caracteriza a la organización.
De este modo, a lo largo de la mañana, los asistentes han podido desarrollar tres talleres técnicos sobre aplicaciones de Inteligencia Artificial en el sector, nuevos sistemas obligatorios de facturación y bienestar emocional, además de mesas de trabajo sobre gestión de ayudas, seguros, asesoramiento fiscal y laboral, formación y comunicación. Y, como cierre a esta primera sesión, el presidente regional de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, ha impartido la ponencia final, y el secretario general, José Antonio Turrado, ha marcado los objetivos estratégicos.
Este sábado la actividad continúa y, como es tradición en estos encuentros, los participantes visitarán las instalaciones de la empresa referente del sector agroalimentario Patatas Meléndez en su nueva planta de Medina del Campo, recientemente inaugurada con los últimos avances tecnológicos.








