Fecha: 17 enero, 2026

Tras resolver algunas incidencias puntuales con motivo del temporal, un participativo desfile da pie a la última noche de actuaciones para poner el broche de oro a la concentración

La lluvia y la nieve se han convertido en las protagonistas de la tercera jornada de Motauros. Sin embargo, eso no ha impedido que las calles de Tordesillas se llenen de luz con la celebración del tradicional desfile, uno de los momentos más simbólicos de la concentración motera invernal.

Juan Carlos Ruiz, presidente de Motauros, ha subrayado que las condiciones meteorológicas adversas forman parte de la esencia de una concentración invernal. “Motauros es en enero y eso implica asumir el frío, la lluvia o la nieve. Hemos tenido ediciones con un tiempo más benigno, pero este año nos ha tocado afrontar unas condiciones más duras”, ha señalado.

Ruiz ha explicado que las intensas precipitaciones han provocado algunas incidencias puntuales en las instalaciones, especialmente por acumulaciones de agua, que han sido solventadas con rapidez. “Los bomberos de la Diputación de Valladolid han intervenido para resolver los problemas y se ha limpiado todo lo mejor posible. La organización está preparada para este tipo de situaciones y podemos decir que Motauros sigue adelante con normalidad”, ha afirmado, destacando que toda la programación prevista se está desarrollando conforme a lo establecido.

El encendido de las antorchas ha estado encabezado por el presidente de Motauros, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira; el diputado de Deportes y Juventud, Javier González; y el Padrino de Honor, Champi Herreros, junto a otras autoridades y miembros de la organización, quienes han dado inicio a este homenaje colectivo. La conocida como Villa del Tratado ha congregado a miles de personas entre motoristas, vecinos y visitantes, que no han querido perderse uno de los actos más esperados y emotivos del programa a pesar del mal tiempo.

La jornada continuará hasta bien entrada la madrugada en la carpa principal, con el concierto del grupo Despistaos y el posterior espectáculo Bacarrá On Tour, que pondrá el broche musical a la noche del sábado.

Por la tarde se ha celebrado la charla ‘Pilotos con capacidades especiales’, protagonizada por el piloto de Benavente, Carlos Blanco, quien tras sufrir un grave accidente de motocicleta en 2004 que le supuso la amputación de su pierna izquierda, ha demostrado que la superación no entiende de límites. En su intervención, Blanco ha abordado cuestiones como la inclusión, la resiliencia y el motociclismo sin barreras.

Allí también ha estado el expiloto Champi Herreros, Padrino de Honor de esta edición, que, tras hacer un repaso de su carrera y alabar el trabajo de las jóvenes promesas, ha puesto en valor el esfuerzo que supone sacar adelante una concentración de la magnitud de Motauros en un contexto meteorológico tan adverso. “Tiene mucho mérito organizar un evento así y, sobre todo, ver cómo miles de motoristas han decidido venir a pesar de la lluvia y la nieve”, ha destacado.

Herreros ha asegurado haber disfrutado especialmente del ambiente vivido en Tordesillas, resaltando el espíritu de los asistentes. “Es admirable comprobar cómo la gente no se rinde, cómo viene con ganas de disfrutar y pasarlo bien, demostrando que el motociclismo es también una actitud y una forma de entender la vida, independientemente del tiempo que haga”, ha concluido.

En el transcurso de la Gala de Campeones, se ha reconocido la trayectoria Hugo Sousa, mejor piloto clasificado en el Campeonato de España de Minivelocidad, tras finalizar tercero en la clasificación general de la categoría MiniGP110 de la CUP Dani Rivas. También se ha premiado la labor de Willy Rivas, padre de Dani Rivas; el piloto de Fuensaldaña Leo Blanco, y al propio Carlos Blanco. De manera simultánea, en Tordesillas se ha disfrutado de la actuación acrobática de Exhibiciones 666 en la calle Los Castillos.

La vertiente solidaria ha vuelto a tener un papel destacado en esta edición a través de Motauros Solidarios, representada este año por la Fundación Síndrome de Dravet, que ha dado visibilidad a su labor y ha recaudado fondos destinados a la investigación de esta enfermedad rara, conocida también como epilepsia mioclónica severa de la infancia.

Premio Clavidor y entrega de premios

Motauros 2026 se despedirá este domingo con la entrega del XIII Premio Clavidor al periodista deportivo Manuel Centeno, quien recibirá su peso en vino y un reconocimiento especial a Champi Herreros. La jornada de clausura incluirá, además, la entrega de trofeos y agradecimientos, así como el sorteo de diversos regalos entre los participantes, como una motocicleta Benelli.

Motauros 2026 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas, el Ayuntamiento de Medina del Campo, el Ayuntamiento de Nava del Rey, la Diputación de Valladolid, Nos Impulsa Junta de Castilla y León, la Delegación del Gobierno, Valladolid Avanza, Caja Rural de Zamora, Continental, Action Service, Benelli, Grupo Cerdeira, Autocyl, Motocyl, Los Toreros y Doña Carmen, Monster, la Asociación Hoteles Valladolid, la Asociación de Motoclubes de Valladolid, Federación de Motociclismo Castilla y León, Exclusivas Aparicio S.L., Alimentos de Valladolid, Viña Clavidor, Pastelería y Dulces Galicia, Bajaj Auto Limited, SVG Express, Puleva, Marketing A Granel, Devapiffy, Enterser 2026 S.L., Discoverybike,  Avata Fundación, Fabricante David, Motostion, Moto ADV, Olivamente, Tordesillas al Día y Zsegur Motard.