Fecha: 22 febrero, 2026

El sacerdote don Guillermo Camino será el responsable de inaugurar la Semana de Pasión, que tendrá lugar del 29 de marzo al 5 de abril y que este año contará como principal novedad con el estreno de la talla del Cristo Resucitado, que también presidirá el pregón

Tordesillas dio a conocer este domingo la programación y el cartel oficial de la Semana Santa 2026, que este año tendrá lugar del 29 de marzo al 5 de abril y que volverá a ser reclamo para vecinos y visitantes por la calidad de sus procesiones. En este sentido, el acto contó con la presencia del alcalde del municipio, Miguel Ángel Oliveira, y el presidente de la Junta de Semana Santa, Isaías García, quienes se encargaron de desgranar los diferentes actos y novedades que componen estas fechas.  Durante el acto se contó con la actuación de las bandas de la Veracruz y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La Semana de Pasión de Tordesillas, que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León y que se encuentra en proceso para ser declarada Bien de Interés Turístico Nacional, arrancará como tal el sábado 21 de marzo con el pregón inaugural en la iglesia de San Pedro, y como responsable de este acto se anunció que el pregonero de esta edición será don Guillermo Camino, quien comenzó su andadura como sacerdote en 2007 en Tordesillas, donde ofició su primera Semana Santa, y que encara este cometido con “honor y emoción” por recordar sus primeras veces en esta celebración tan especial para él.

Del mismo modo, además del pregonero, también se desveló el cartel oficial de esta edición, donde se ha elegido como imagen y cara visible en la promoción de esta fiesta religiosa la Oración en el Huerto, pues este año la cofradía que lleva el mismo nombre cumple sus bodas de oro y es “una forma de reconocerles y celebrar con ellos esos cincuenta años formando parte de la riqueza procesional de nuestro municipio”.

En total, serán 12 procesiones y 18 pasos los que comprendan los actos del 2026 y que según se avanzó contarán todas ellas con la participación de una o varias bandas, “no solo locales, sino también llegadas desde otros municipios”. En esta línea y como muestra de lo que se podrá escuchar junto con el paso de las imágenes, también tomaron partido en la presentación las bandas de la Vera Cruz -que se ha reconstituido después de su desaparición- y de El Nazareno.

Asimismo, durante el evento, se dio a conocer la nueva talla del Cristo Resucitado, que ya se anunció el año pasado y que es obra del imaginero Miguel Ángel Tapia. Aunque la imagen no pudo estar a escala, se presentó con una réplica de menor tamaño, dejando a los vecinos expectantes hasta el 21 de marzo, cuando la talla presidirá en San Pedro el pregón inaugural y se podrán ver en ella “detalles que estamos seguros de que van a sorprender”.

Isaías García destacó la importancia de la Semana Santa tordesillana como “una de las más relevantes de la provincia” y que cada año es un reclamo para el turismo, y anunció que esta edición contará también con algún cambio en los horarios, como el paso de las 23:00 a las 22:00 horas en la procesión de El Encuentro y de las 21:30 a las 21:00 horas en la procesión del viernes.

El presidente de la Junta Local de Semana Santa recalcó que siguen “siendo elegidos por muchos turistas por la calidad y el valor de nuestras imágenes y la solemnidad de las procesiones, y esperamos que en breve podamos decir que tenemos la declaración de Bien de Interés Turístico Nacional para que nos conozcan fuera de las fronteras regionales”.

Por su parte, el regidor reiteró el apoyo del Ayuntamiento a “nuestra Semana Santa, a la Junta Local de Semana Santa, a sus doce cofradías y a los más de 850 cofrades que con dedicación y pasión mantienen viva esta tradición que nos identifica como municipio”.

Oliveira puso también hincapié en el estreno de la nueva talla del Cristo Resucitado, que ha sido financiada por el propio Consistorio y que “viene para enriquecer nuestras procesiones”. Además, en relación a las palabras del presidente de la Junta Local, añadió que por parte del Ayuntamiento continúan “colaborando activamente para impulsar la declaración de la Semana Santa de Tordesillas como Fiesta de Interés Nacional”, ya que tal y como apostilló, la clave es “seguir trabajando juntos para que nuestras procesiones sigan siendo un referente de cultura, fe y compromiso en Tordesillas”, y aprovechó para invitar a todo el mundo a acercarse a la villa en estas fechas y “disfrutar de nuestra Semana Santa”.