Fecha: 30 marzo, 2026
La formación vincula su voto a favor a las nuevas cuentas en estos aspectos, con los que busca dotar de zonas de sombra y arbolado a la residencia y de una mayor accesibilidad a la sala de exposiciones de las Casas del Tratado
El pleno del Ayuntamiento de Tordesillas votará este lunes los presupuestos municipales para 2026 y, en esta línea, Izquierda Unida – Alternativa por Tordesillas va a presentar una serie de enmiendas con las que pretende “complementar” las cuentas, ya que consideran que “aunque las inversiones planteadas son importantes, faltan otras que no se pueden demorar más”. En este sentido, desde la formación van a plantear incluir en los presupuestos “mejoras en las Casas del Tratado y en la residencia de ancianos Villa de Tordesillas”.
Las cuentas para este ejercicio vuelven a hacer historia con un montante cercano a los 12 millones de euros; una cifra que supone un incremento de 3,07% con respecto a 2025 y que se muestra como “una forma de continuar transformando y mejorando el municipio”, según el gobierno local. Prestaciones en servicios sociales, municipales, jardinería o limpieza viaria son las principales líneas de actuación de estas cuentas, que engloban también acciones como el Plan Bienal, la Casa Tutelada, el PERTE y un capítulo dedicado al gasto en personal.
IU-AXT analizan este proyecto y lo valoran “positivamente”, ya que en él se incluyen “actuaciones en las que nosotros hemos insistido varias veces”. Señalan, sin embargo, que en lo que respecta a la previsión de ingresos y gasto energético “el gobierno local es muy optimista a la hora de prever la recaudación, y eso es algo a tener en cuenta, porque una mala previsión puede hacer que no se cumpla con el principio de estabilidad presupuestaria”. Además, sobre el gasto de combustible dicen que “pese a que ha subido el gasto energético respecto a las cuentas del año pasado, que ya señalamos que nos parecía demasiado bajo, creemos que no se está teniendo en cuenta la coyuntura actual que puede hacer que ese gasto se dispare”.
Pese a esto, la agrupación política valoran “mucho” las inversiones que se anuncian, así como el gasto en cultura y deporte, pero entienden que “falta inversiones que no se pueden demorar más”, y entre ellas se encuentra la dotación de espacios de sombra a la residencia Villa de Tordesillas, puesto que “hay partes que no tienen gran uso dónde se podría realizar un proyecto de renaturalización para dotarlas de arbolado y algún banco para disfrute de los usuarios y sus familias”.
Asimismo, a esto se suma una enmienda sobre la accesibilidad en la sala de exposiciones de las Casas del Tratado. “Es una medida que hemos llevado al pleno en repetidas ocasiones sin respuesta favorable. Se trata de una sala muy usada para actividades culturales y es una pena que no pueda ser utilizada por todo el mundo. Se tenía previsto abordar este problema dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, pero al final se ha caído esta acción, así que para nosotros es imprescindible que se aborde ya, o dentro de presupuestos o dentro de planes de inversión, y que las personas con movilidad reducida también puedan acceder a este espacio sin problema”. Y es que para IU-AXT incluir estas enmiendas es “muy importante”, ya que según manifiestan su voto estará vinculado al compromiso en estas cuestiones.








