Fecha: 7 febrero, 2026

En el papel de Catalina de Austria, la hija de Juana I de Castilla, estará la pequeña Ariadna Luengo Miguel. Durante el acto de presentación de las monarcas se ha dado a conocer también el programa completo de la recreación, que esta edición cumple 22 años

El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas ha dado a conocer este sábado el nombre de la joven que interpretará este año a la Reina Juana I de Castilla. Cabiria Pérez Casado, de 29 años, ha resultado elegida mediante sorteo junto a la niña de seis años Ariadna Luengo Miguel, que encarnará el papel de Catalina de Austria, una de las hijas de la soberana.

Será justo un mes después, el sábado 7 de marzo, cuando Tordesillas vuelva a recordar los avatares del año 1509, año en que la reina Juana I de Castilla llegó a la localidad acompañada de su hija Catalina y de su padre, Fernando el Católico, custodiada por su guardia personal, los Monteros de Espinosa, y por los monjes que transportaban el cuerpo de su esposo, Felipe I el Hermoso, fallecido dos años y medio antes en Burgos. Damas de compañía, personal de palacio y alabarderos del rey completaron un solemne y sorprendente cortejo que iluminó su paso con antorchas. Aquella llegada se convertiría en un hecho histórico, ya que desde entonces la reina fijó su residencia en Tordesillas hasta su muerte, 46 años después.

El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, asociación de vecinos cuya finalidad es la promoción turística y cultural de la localidad y que desarrolla su labor de forma totalmente altruista, se propuso en 2005 recuperar la memoria de una mujer “maltratada y olvidada” por la historia. Juana I de Castilla fue reina durante 51 años, hija de reyes y madre de seis hijos, todos ellos reyes. Convertida en una sombra por su esposo, aislada posteriormente por su padre e ignorada por su hijo, el emperador Carlos V, su figura permaneció relegada durante siglos al estigma romántico de ‘Juana la Loca’.

Hoy, gracias a una revisión histórica más rigurosa y a numerosas obras dedicadas a su vida, Juana I ha pasado de ser una figura ignorada a convertirse en uno de los personajes más relevantes de la historia de España y en protagonista esencial de la memoria histórica de Tordesillas.

Este hecho, ocurrido hace 517 años, se rememorará para “sentir nuevamente la historia” el sábado 7 de marzo, en una jornada en la que más de 300 vecinos participarán para recrear, en las calles del recinto histórico de la villa, la llegada de su reina y devolver a Tordesillas uno de los episodios más singulares de su pasado.

Fotografías: Diego Rayaces / Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas