La hostelería podrá permanecer abierta hasta la 1 de la madrugada una vez sean publicadas estas medidas en el BOCYL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha dado a conocer este jueves, tras el Consejo de Gobierno, que la región pasa a nivel 3 una vez la tendencia de la pandemia muestra “claros datos descendentes”. En primer lugar, decae la medida de cierre del interior de la hostelería con 150 casos por 100.000 habitantes, de manera que se abrirá en la totalidad de los municipios el consumo de estos establecimientos en sus interiores.

El nivel de alerta en todo el territorio de la Comunidad a nivel 3 de alerta sanitaria conllevará consigo una rebaja de las medidas restrictivas, donde se amplía el horario de las terrazas hasta la 1:00 horas de la madrugada, además de mejorar las condiciones y la ocupación en los servicios de turismo rural hasta 10 personas y 2 unidades de convivencia y se aumentan los aforos de congresos, eventos y similares. En este sentido, se sigue recomendando la celebración de este tipo de encuentros de forma telemática, si bien se permiten de manera presencial con aforo máximo de un tercio, con un límite máximo de 150 asistentes.

El vicepresidente también ha anunciado que se va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia limitar la reunión en espacios públicos y privados entre la 1:00 y las 6:00 horas  de la madrugada para limitar reuniones a 6 personas, evitando con ello los botellones o las aglomeraciones de personas en domicilios. Según esta restricción planteada, se eximirían de la misma las personas que viven solas, que podrían formar parte de una unidad de convivencia ampliada, las reuniones de personas menores con sus progenitores en el caso de que estos no convivan en el mismo domicilio, las reuniones de personas con vínculo matrimonial o de pareja si estas viven en un domicilio diferente, las reuniones para el cuidado de personas menores de edad, mayores o dependientes o las actividades laborales e institucionales.

Estas medias entrarán en vigor como ha anunciado una vez este publicado en el BOCYL, posiblemente este mismo fin de semana. Este semáforo de nivel será revisado cada dos semanas, tal y como ha aclarado Francisco Igea.