Fecha: 26 noviembre, 2018

El salón de actos de Las Casas del Tratado acogió esta cita organizada por la Comisión Europea  para acercar Europa a las zonas rurales

Las Casas del Tratado de Tordesillas ha sido el lugar elegido para el primer evento «Habla de Europa», una iniciativa de la Comisión Europea para acercar Europa a las zonas rurales. Cerca de 200 personas han participado en el encuentro para hablar de Europa, compartir sus inquietudes y opiniones sobre los temas que más les afectan como ciudadanos europeos.

Teresa Frontán e Ioannis Virvilis, jefa de Comunicación y agregado de prensa de la Comisión Europea en España; José Antonio González Poncela, alcalde de Tordesillas, y Víctor Jolín, director del centro Europe Direct Rural Castilla y León, han debatido sobre el futuro de Europa, cuando cada vez están más cerca las próximas elecciones europeas. Precisamente sobre esto se ha realizado la primera pregunta: ¿Por qué deberíamos de votar? «Para que se escuche vuestra voz, para que otros no decidan por vosotros», ha sido la respuesta de Frontán. Por su parte el alcalde de Tordesillas hizo un llamamiento a la participación de la juventud en dichas elecciones,  donde hizo alusión a la importancia del voto , «que en el caso del Reino Unido con el Brexit, si hubiera tenido más participación por parte del electorado más joven , igual no habría tenido el fatal resultado «.

Durante el coloquio se han abordado varios temas prioritarios para Europa y sus ciudadanos, tales como la despoblación, los programas de movilidad, el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, así como de la salida de Reino Unido de la UE.

Los ponentes finalizaron su intervención explicando que la Unión Europea se enfrenta a numerosos retos y, en este contexto, cobra particular importancia el debatir juntos las cuestiones prioritarias y lograr que un máximo de personas participen en el proceso de construcción europea. Las elecciones son la vía fundamental, pero existen otras posibilidades de participación, como la web Tu Voz en Europa, que ofrece la posibilidad de participar en una serie de consultas públicas y la Iniciativa Ciudadana, que permite a los ciudadanos configurar Europa, apelando a la Comisión Europea para que proponga legislación.

Tras el debate, los asistentes participaron en otras actividades de información y entretenimiento, como un quiz para que descubran lo que saben de Europa o de un divertido photocall, entre otras.

“Habla de Europa” es una campaña que la Representación de la Comisión Europea desarrollará en los próximos meses en distintas localidades rurales de la geografía española, antes de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo. Los ciudadanos están invitados a participar en estos debates abiertos y conocer de primera mano las líneas de trabajo de la Unión Europea y cómo éstas afectan a su vida diaria.