Fecha: 14 febrero, 2023

La obra, que será publicada el próximo 23 de febrero, nos traslada al Tordesillas del pasado para adentrarnos en los sentimientos de la monarca, fluctuando entre realidad histórica y ficción

Tordesillas volverá a estar bajo el foco de la historia el próximo 23 de febrero con motivo de la publicación de la nueva obra ‘Juana I, reina sonámbula’, escrita a cuatro manos por Eduardo Blázquez y Errikarta Rodríguez. En esta publicación, los autores fijan la vista en el Tordesillas del siglo XV y XVI para ensalzar la figura de la Reina Juana, una mujer maltratada por el simple hecho de su género, a la que se acusó de una locura que nunca se demostró.

Orbitando en torno al concepto de la lealtad, la obra surca los recuerdos de la legítima reina al trono de Castilla, distanciándose de la novela histórica para destacar su iconografía femenina en un relato plenamente alegórico en el que se entremezcla realidad histórica y ficción. A través de los mitos de Atalanta, Penélope, Venus, Dafne, Salomé y Ariadna, se alaba a través de sus páginas a la reina Juana de Castilla en un relato con características panegíricas.

«El libro Juana I, Reina Sonámbula se centra en las ensoñaciones de la reina durante su estancia en Tordesillas; entre recuerdos, rememora acontecimientos de su vida, relatos memorables de una heroína con capacidad para ir construyendo una historia sobre la épica de la lealtad. El relato alegórico, influenciado por la mitología pagana, transcurre por los pasillos de palacio convertido en un museo de retratos, paisajes y bodegones», apunta la sinopsis de esta obra.

Entre la ficción y la realidad, las páginas del texto se distancian de la novela histórica para recorrer los ideales estéticos de una diversificada iconografía femenina. Las imágenes descritas han sido perpetuadas dentro de la unión del arte hispano-flamenco con el Humanismo italiano. Así, el devenir de la protagonista define un programa de exaltación de los ideales de belleza del Renacimiento. Asimismo, la seriación de espejos simbólicos con los que dialoga Juana I, trasluce la ambivalencia del deseo unificador del sombrío expresionismo septentrional con el neoplatonismo italiano.

Juana, que llegó con 29 años a Tordesillas y pasó el resto de su vida encerrada en el Palacio Real, es uno de los principales referentes históricos en la localidad. Además de contar con un monumento en su honor e incluso dar nombre a un instituto, el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas ofrece un recorrido por el pueblo en el que, avanzando por distintas localizaciones, se revive la tortuosa estancia de Juana en su palacio. Además, todos los años se reúnen miles de personas en la representación de la llegada de Juana a la ciudad, donde todo el pueblo viaja al pasado para escenificar el evento. En este, cuya próxima edición tendrá lugar el 4 de marzo, una mujer de 29 años (la misma edad de la reina al llegar) avanza por la ciudad siguiendo el mismo recorrido original hasta que es encerrada en el palacio.

Uno de los autores, Eduardo Blázquez Mateos, es un consagrado escritor, además tener experiencia en la docencia en las universidades de Salamanca, la URJC y la UAM. Doctor en Historia del Arte y con más de 30 libros a sus espaldas, su interés por la literatura comenzó al intentar combinarla con su especialidad, la Historia del arte. Con este estilo tan característico, y junto con la prosa de Rodríguez, atrapa al lector en la vida de una reina que nunca lo llegó a ser, y una persona a la que nunca se trató como tal.