Reproducimos la entrevista realizada al alcalde, José Antonio González Poncela, en Armonía Duero, en la que destaca la importancia de la celebración este año del quinto centenario de la llegada del Emperador Carlos V a España, un hecho histórico que convirtió a Tordesillas en la capital política de Europa en su momento.

Tras las reuniones mantenidas con representantes del Ministerio de Cultura y la Diputación entre otras instituciones… ¿Cómo va a desarrollarse el proyecto de Carlos V este 2017?

Ya tenemos confeccionado un programa con todas las actividades que queremos hacer: exposiciones, conciertos, teatro…todo lo que queremos que englobe este año cultural. Desde finales del pasado año ya nos pusimos en contacto con otras instituciones. Carlos V tiene un proyecto concreto dentro del itinerario Europeo de las rutas del Emperador. Después, cada municipio tiene su programación concreta.

Podemos anticipar un concierto que vamos a traer al real monasterio de Santa Clara el 4 de noviembre, para rememorar el día que llegó Carlos V a España. A finales de septiembre se inaugurará una exposición con los tapices dorados de la Reina Juana, que fueron los que trajo la Reina de Flandes. Nunca habían vuelto a Tordesillas y van a volver este 2017.

Hablamos también con la Diputación, a la que pedimos 20.000 euros (la mitad para Tordesillas y la mitad para Mojados, que está dentro de este itinerario de Carlos V). Al final han aportado 7.500 euros para cada municipio. También nos hemos reunido con la Junta de Castilla y León, con la dirección general de políticas culturales y la directora general de acción cultural del Ministerio de Cultura, Elvira Marco. Asimismo nos reuniremos con la empresa privada de la comarca, que creemos que debe involucrarse: estos hechos históricos situaron a Tordesillas nada menos que como capital política de Europa.

¿Qué puede significar esto para Tordesillas?

Va a ser un escaparate cultural importantísimo. De hecho, cuando nos reunimos con la Casa Real, para ellos el proyecto era muy relevante como evento histórico ya que es el nacimiento de la actual monarquía. Carlos V tenía, por herencia, el Reino de Aragón, y cuando Juana le cede la Corona de Castilla unifica toda la península ibérica en una sola corona: es el inicio de la monarquía de los Austrias, que llega hasta hoy.

La programación confeccionada por parte de la Concejalía de Cultura y Turismo está presupuestada en una cuantía cercana a los 200.000 euros. Hay que ver qué eventos podremos financiar. Las administraciones han arrimado el hombro y gracias a todo ello este año vamos a ser la capital cultural de España junto con Valladolid, que es capital europea del vino.

Cambiando de tema, y en cuanto al apoyo de la Diputación al Plan de Empleo… ¿Qué cantidad económica le ha correspondido a Tordesillas?

Muy poco. La Diputación ha aplicado una Ley Salomónica, repartiendo lo mismo a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes y esto no puede ser: nosotros tenemos una cantidad de desempleados que no tienen otros pueblos. Esto tiene que ser proporcional a los desempleados. Si se aceptase la propuesta socialista de que sea proporcional a Tordesillas le habrían correspondido más de 30.000 euros de ayuda, lo que nos habría permitido contratar al menos a tres trabajadores. Pero nos han dado 5.000 euros, lo mismo que a cualquier pueblo pequeño, habiendo más familias con necesidad de empleo aquí. No se entiende por qué ha hecho esto la diputación. Tanto Valladolid Toma la Palabra como Ciudadanos se han abstenido ante un reparto desigual.

Muchos ciudadanos se preguntan cómo se distribuye el gasto público en los edificios municipales. ¿Podría explicar cómo los sostiene económicamente el Ayuntamiento de Tordesillas?

Por ejemplo, el Centro de Día tiene un gasto anual de 77.300 euros, un gasto importante. Este año en el presupuesto llevamos además una partida de casi 40.000 euros para reparar la cubierta, que en su día estuvo mal ejecutada. Intentaremos adjudicar rápidamente la obra para repararla. El taller ocupacional, donde tenemos un convenio con la fundación Personas, que supone, por otro lado, unos gastos de 97.100 euros anuales.

Como todo el mundo sabe, por Ley el Ayuntamiento tiene que soportar el gasto corriente de las instalaciones escolares, y en este aspecto el CEIP Pedro I tiene unos gastos de 196.600 euros anuales. Paralelamente, Las Casas del Tratado –biblioteca y oficina de Turismo- tiene un gasto anual en personal, mantenimiento y demás de 148.348 euros.

La Escuela de Música, que lo que más tiene es personal, conlleva un gasto de 198.100 euros. Las retribuciones son importantes ya que hay muchos profesores, estamos en torno a los 230 alumnos. En otro orden, el Centro de Ocio, que se abre la mayoría de las veces en fin de semana, tiene un gasto de 23.000 euros, mientras que el Museo del Farol supone 2.700 euros al año a las arcas públicas, y el Albergue de Peregrinos, 2.600.

En cuanto a las instalaciones deportivas y las piscinas de verano e invierno tenemos un gasto anual de 451.000 euros. Aquí entran muchas instalaciones, por eso es un gasto importante. En la Casa consistorial hemos modificado toda la instalación eléctrica, de calefacción y el aislamiento, además de retejar el edificio y realizar modificaciones para un plan de evacuación. Con estos cambios estamos en un gasto anual de 78.200 euros.

Todo este dinero sale de los impuestos…

El impuesto que supone mayores ingresos a nivel municipal es el IBI, con el que podemos recaudar en torno a 1.700.000 euros al año. Todos estos gastos se sufragan, en su mayor parte, a través de impuestos, además de las transferencias del estado y de la Comunidad Autónoma.

¿Tendremos presupuestos en el pleno de marzo?

Eso esperamos. Lo tenemos prácticamente cerrado. Así se lo he hecho saber al resto de grupos políticos y esperamos que en marzo podamos llevarlos a pleno para su debate y aprobación.

Fotografía y entrevista: Jesús Carnicero