Fecha: 30 julio, 2025
Las acciones, que ya se están investigando, corresponden a un vertido de sal en los alcorques de árboles en la avenida Valladolid y los jardines de Palacio, así como el robo de programadores electrónicos de riego y la rotura de varios aspersores
Vandalismo en la Villa del Tratado. El Ayuntamiento de Tordesillas ha emitido un comunicado en el que condena los actos vandálicos que recientemente ha sufrido el municipio, pues hace unos días se han detectado acciones deliberadas en perjuicio de las zonas ajardinadas y de diferentes sistemas de riego de la localidad que han dado la voz de alarma.
Las acciones, que ya se están investigando por las autoridades pertinentes, corresponden al vertido de sal en los alcorques de árboles ubicados en la avenida de Valladolid y en los jardines de Palacio, a lo que hay que añadir las sospechas que existen sobre los mismos actos en los árboles recién plantados en la avenida Torrecilla y en la calle Ciudad Real. En este sentido, informan que los hechos delictivos han provocado la muerte de varios ejemplares, lo que obliga al Consistorio a retirar las especies dañadas y asumir el coste de su sustitución, que tiene un importe superior a los 5.000 euros.
De la misma manera estos no han sido hechos aislados, puesto que simultáneamente también se ha atentado contra los aspersores de diferentes puntos del municipio y se han sustraído varios programadores electrónicos del sistema de riego automático.
A través de un escrito, el Ayuntamiento ha denunciado estos hechos, subrayando que estas prácticas son “absolutamente injustificables”. “Actos así son intolerables, independientemente de los motivos que los promuevan, ya sea por ideología política o por cualquier otro motivo”.
Destacan que dichas acciones son “un ataque directo al patrimonio natural de Tordesillas y suponen sanciones y responsabilidades legales para los autores”. Y, en esta línea, han hecho un llamamiento a los vecinos donde piden su colaboración para que “si alguien sabe o ha visto algo se lo comunique al Ayuntamiento o a la Policía Local” para poder tomar medidas.