Fecha: 5 enero, 2026

En esta iniciativa, que se realizará hasta el 19 de diciembre, los alumnos de quinto de primaria están poniendo en práctica los conocimientos de diferentes materias al tiempo que recaudan productos de higiene y alimentos no perecederos para el pueblo Saharaui

Educación y solidaridad han vuelto a unirse en el Colegio Divina Providencia, pues los alumnos de quinto de primaria están protagonizando una experiencia que combina ambos aspectos a través de una ‘Operación Kilo’ para recaudar productos de higiene y alimentos no perecederos para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León (ASHVA); una acción benéfica que se está llevando a cabo desde el 4 de diciembre hasta el 19 del mismo mes y a través de la cual los estudiantes pueden comprender, de manera tangible, que el conocimiento y los valores van de la mano y que cada gesto, por pequeño que parezca, puede transformar vidas. Y, mientras tanto, también ponen en práctica los contenidos de diferentes materias.

En el caso de Lengua, trabajan la expresión oral y escrita, creando mensajes y textos capaces de sensibilizar y movilizar a la comunidad educativa. Al mismo tiempo, desarrollan su competencia digital, elaborando audios y vídeos que dan voz y forma a sus ideas, aprendiendo a comunicar de manera clara, creativa y responsable en el mundo tecnológico que nos rodea. Las Matemáticas también se convierten en herramientas de solidaridad, pues los alumnos recogen datos sobre las donaciones recibidas y los transforman en gráficos de barras y polígonos de frecuencia, aprendiendo a interpretar la información y a valorar el impacto colectivo de cada aportación. Mientras, en Ciencias Naturales amplían su vocabulario sobre distintos alimentos y reflexionan sobre la importancia de la alimentación saludable, “un aprendizaje que trasciende lo académico y se convierte en herramienta para la vida”, tal y como señalan desde el centro.

El objetivo, además del propio fin benéfico, es “promover la adquisición de contenidos de manera natural, a la vez que se implican profundamente en una causa que despierta en ellos empatía, colaboración y responsabilidad social”. Esta ‘Operación Kilo’ no solo quiere fomentar el aprendizaje académico, sino que también busca convertirse en un espacio para trabajar en equipo y desarrollar habilidades sociales, de tal manera que los estudiantes aprenden a respetar los turnos, escuchar y ayudar a sus compañeros, a coordinar esfuerzos y tomar decisiones conjuntas, descubriendo que cada aportación individual es valiosa para lograr un objetivo común, al tiempo que interiorizan valores como la solidaridad, la empatía y la responsabilidad.