Fecha: 13 febrero, 2026

Desde el Ayuntamiento y las autoridades pertinentes advierten que “aunque la situación está controlada” se extremen las precauciones y se evite caminar por las zonas inundables 

Tordesillas se encuentra en alerta. Desde que comenzara este último episodio de lluvias constantes el pasado mes de enero, la localidad se ha mantenido atenta al río Duero que, en la actualidad, registra el mayor caudal hasta la fecha, provocando diversas inundaciones en determinados puntos del municipio.

Concretamente la zona más afectada es la conocida como playa de Tordesillas, donde el agua ha llegado a tapar la zona arenosa y gran parte de la terraza inferior del restaurante Doña Carmen. Esta situación ha llamado la atención de vecinos y visitantes que, con cautela, no dudan en acercarse hasta el puente o la terraza superior de dicho establecimiento para ver cuál es el estado del río.

Desde el Ayuntamiento de Tordesillas, junto con la Policía Local y Protección Civil, se mantiene un seguimiento permanente del cauce del río y ya se ha actuado en los puntos más sensibles. Asimismo, se ha dado aviso al Centro de Emergencias Castilla y León 112, que ha puesto en marcha un dispositivo de apoyo en el municipio. Y, de igual modo, se ha advertido a la población que “extremen la precaución”, subrayando que “no se acerquen a las riberas, se evite transitar por caminos y zonas inundables y se respeten los cortes y señalizaciones”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, se ha personado este viernes en las zonas afectadas por la crecida del río Duero, y lo ha hecho acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y por la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, con el objetivo, tal y como ha informado, de “evaluar sobre el terreno la situación y coordinar las actuaciones necesarias”.

“Durante la visita hemos podido comprobar el incremento significativo del caudal, que ha provocado inundaciones en zonas concretas del municipio”, ha explicado Oliveira, aclarando que “la situación se encuentra controlada”. “La coordinación permanente entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Centro de Emergencias 112, así como la labor de Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y operarios municipales, hace posible que estemos atentos a cualquier cambio”.

Además, ha señalado que se encuentran “vigilantes y preparados” para actuar en cualquier escenario, “priorizando en todo momento la seguridad de nuestros vecinos, a quienes desde el Consistorio mantendremos informados con total transparencia, agradeciendo la colaboración y responsabilidad que están demostrando hasta ahora”, ha concluido.