Fecha: 23 abril, 2025

La estatua de la Reina Juana volvió a ser el epicentro de la tradicional ofrenda floral y de la actuación del Grupo de Danzas y Percusión Juana I de Castilla, que contó con decenas de asistentes

La Villa del Tratado se ha vestido este martes con los colores comuneros para celebrar el Día de la Comunidad con el tradicional izado de bandera y la vigilia Comunera y, como ya es habitual, la estatua de la Reina Juana, en las inmediaciones del Palacio Alto, ha sido nuevamente el epicentro de esta conmemoración que ha contado con decenas de vecinos y visitantes curiosos.

Como parte de un variado programa en torno a esta fecha, Tordesillas se ha volcado con este solemne acto que no solo es el recuerdo de un hecho importante, sino también del papel que representó el municipio durante la Guerra de las Comunidades.

De esta manera, las autoridades locales, liderados por el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, han llevado a cabo el izado de bandera para, acto seguido, proceder a la ofrenda floral a la Reina Juana y el encendido de velas que colocaron a los pies de esta. Una vez realizado el acto oficial, la fiesta comenzó con la actuación del Grupo de Danzas y percusión Juana I de Castilla, quienes ofrecieron un espectáculo de jotas castellanas que no dejó indiferente a nadie, pues niños y adultos dieron rienda suelta a su talento mientras la estatua de la monarca los observaba. Tras la actuación, todos los asistentes pudieron degustar unas pastas.

Oliveira, que abrió la cita con unas palabras, señaló que estos actos son “una celebración y también un recuerdo del papel que jugó Tordesillas en la guerra de las comunidades, así como un símbolo de nuestras tradiciones y nuestra cultura”.

Exposiciones, espectáculos y momentos muy especiales son los que han conformado la programación en torno al Día de la Comunidad, que se completará el día 27 con un vermú castellano y un desfile de grupos de danzas. Además, como marca la tradición, vuelven también las visitas teatralizadas ‘La reina Juana y los Comuneros’ en las Casas del Tratado, que arrancarán el 4 de mayo y se repetirán los días 11, 18 y 25 del mismo mes, además del 1, 8 y 15 de junio.