2013 fue el año más negro, a nivel de desempleo, para el municipio, donde se llegó a alcanzar una tasa de paro del 27%. Desde entonces este ha registrado un descenso paulatino, aunque aún se mantiene, con una tasa del 19%, por encima de la media provincial, afectando especialmente a las mujeres

La comarca de Tordesillas continúa remontando, poco a poco, la lacra del desempleo que tan gravemente ha afectado en los últimos años a sus vecinos. Si 2013 se convertía en el año más negro para los tordesillanos -registrándose un total de 1.173 desempleados- los últimos datos del SEPE revelan que en 2015 eran 897 los vecinos del municipio que se encontraban en situación de desempleo.

A cierre del pasado año, el municipio registraba una tasa de paro del 18,99%, un porcentaje que, si bien sigue descendiendo, continúa siendo más alto que la media de la provincia. Ello puede apreciarse al comparar la cifra con la de otros municipios del alfoz, como Laguna de Duero o Arroyo de la Encomienda, con un 14,85% y un 10,67% respectivamente, aunque lo cierto es que Tordesillas se encuentra en mejor situación que la cabeza de comarca vecina: Medina del Campo ostenta los peores resultados de la provincia, con una tasa de desempleo superior al 23%.

Sin duda los años más duros en lo que se refiere al desempleo han sido, en términos generales, 2012 y 2013. A partir de entonces el paro se ha estabilizado y ha ido descendiendo paulatinamente. A menudo estas cifras se ven empañadas por fenómenos difícilmente registrables como, por ejemplo, la marcha de los jóvenes del entorno rural a otros núcleos de España o al extranjero.

Según revelan los datos, las mujeres de la comarca son las que más han sufrido la crisis a nivel de empleo y las que actualmente encuentran mayores dificultades para volver a integrarse en el mercado laboral. Mientras que las zonas de Tordesillas y Medina han sido las más castigadas por la crisis a nivel provincial, nueve de cada diez contratos firmados en la provincia en 2015 fueron temporales, lo cual da una idea del contexto de precariedad que existe.

Menos habitantes y más empresas

Tordesillas ha perdido, según los datos del INE, un total de 68 habitantes durante los dos últimos años, registrando un leve descenso en el padrón, con una población actual censada de 8.905 habitantes. Concretamente, durante 2016 el municipio perdió 31 habitantes.

Por otro lado, el numero de empresas de la localidad ha aumentado el pasado año en un total de 11, siendo seis de ellas relacionadas con el entorno de la construcción. En total son 637 las empresas registradas en el municipio.