Fecha: 11 julio, 2025
Este refuerzo se verá acompañado por la contratación de seis personas más, una para el servicio de cultura y otras cinco para servicios generales que, de momento, también servirán de apoyo al área de jardinería
El Ayuntamiento de Tordesillas ya ha recibido la resolución oficial del Plan de Empleo Local 2025 de la Junta de Castilla y León que, durante seis meses, permitirá la contratación de diez trabajadores a jornada completa que se repartirán entre las distintas áreas de servicio para continuar con las mejoras en la localidad.
En este sentido, la incorporación más destacada, y que responde a una importante demanda por parte de los vecinos, es la de cuatro operarios para el servicio de jardinería local. Estas personas, que ya se han unido a la plantilla y se encuentran “a pleno rendimiento”, van a trabajar para “subsanar” la situación de los jardines del municipio. Además, a ellos se unirán cinco trabajadores más, ya que la contratación de este quinteto responde a servicios generales y colocación de talanqueras, por eso, según han informado desde el Consistorio, “hasta que comiencen los trabajos específicos de colocación de las talanqueras para las Fiestas de la Peña, se incorporarán al equipo de jardinería, reforzando de forma inmediata esta área prioritaria”. Finalmente, el empleo restante corresponde a una persona que entrará a trabajar al servicio de Cultura.
El Ayuntamiento sostiene que “esta apuesta por el empleo local no solo ayuda a personas desempleadas a reincorporarse al mercado laboral, sino que permite mejorar servicios municipales de forma directa”. En concreto, aseguran que “lo principal son los jardines y esperamos ponernos al día en este aspecto en las próximas semanas”. Para este propósito han anunciado que se ha contratado una empresa especializada que actuará en 8 puntos críticos del municipio, con una acción de choque intensiva “para que Tordesillas luzca como merece”.
Desde el Cabildo adelantan también que se encuentran a la espera de la resolución de dos programas por los que se empleará a tres operarios más; una persona para el área de Deportes a través del Programa ELEX -con un contrato de 3 meses para personas con discapacidad-, y dos por un año mediante el Programa JOVEL, una para Intervención y Tesorería y otra para Turismo y Deporte. “Continuamos trabajando con rigor y compromiso para mejorar nuestro municipio, generar oportunidades y ofrecer unos servicios públicos de calidad”, subrayan.
Nuevo contrato de limpieza
Con este objetivo de reforzar sus filas y continuar haciendo de la Villa del Tratado un municipio “con un modelo de limpieza más eficaz, moderno, sostenible y adaptado a nuestras necesidades reales”, el pasado mes de mayo el pleno del Ayuntamiento de Tordesillas aprobó el nuevo contrato de limpieza viaria para la localidad con un importe de licitación de 435.970,53 euros.
Este nuevo texto incluye también un aumento de personal con el que se dotará a esta sección de nueve trabajadores nuevos -2 conductores, 6 peones y 1 peón de sustitución-, lo que permitirá “una mayor cobertura y turnicidad”, además de nueva maquinaria y medios técnicos como una barredora de aspiración de entre 4 y 5 metros cúbicos que se sumará a la cisterna de baldeo y al furgón hidrolimpiador.
Asimismo, se prevé un aumento de las zonas de barrido, una división en niveles con barrido manual y/o mecánico de la zona centro diario -incluso domingo y festivos-, zonas urbanas con alta densidad poblacional diario de lunes a sábado y el resto de zonas tres veces por semana, mientras que las pedanías se limpiarán como mínimo una vez al mes. Igualmente se incrementarán las frecuencias de baldeo manual y/o mecánico, principalmente en verano, siendo de tres veces en la zona centro y de al menos un día en el resto del municipio.