Fecha: 8 febrero, 2023

El Ayuntamiento presenta a los diferentes agentes turísticos implicados en la localidad este proyecto, que prevé entre otros puntos, un centro de interpretación de la Reina Juana en el Palacio de los Alderete, o la digitalización del Museo del Tratado.

El Ayuntamiento de Tordesillas ha mantenido una reunión con los diferentes agentes turísticos implicados en la localidad para dar a conocer el Plan de Sostenibilidad Turística de Tordesillas del periodo 2023-2026. Dicho proyecto cuenta con una carga patrimonial importante que aúna digitalización y sostenibilidad. La puesta de largo ha corrido a cargo del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, de la concejalía de Turismo y de la empresa encargada de la elaboración del plan.

“Para Tordesillas y para el futuro de su turismo, contar con todas las partes implicadas en la localidad para elaborar este plan es algo primordial. De ello dependerán las acciones, mejoras y actuaciones en los próximos años con una inversión inédita para el municipio. Somos conscientes de la importancia que tiene Tordesillas como motor económico turístico en la región, y por ello debemos buscar la excelencia” subraya Oliveira.

Tal y como se ha adelantado, el plan versa sobre cuatro ejes principales, donde entre las principales actuaciones está un centro de interpretación de la Reina Juana en el Palacio de los Alderete, o la digitalización del Museo del Tratado. Entre las actuaciones también se plantea la recuperación del margen derecho del río Duero desde la calle Sevilla hasta el futuro centro de piragüismo, donde se incluye la mejora de la aceña de El Postigo.

 Eje 1: transición verde y sostenible

En este primer eje se plantean las siguientes actuaciones: Restauración paisajística de la zona degradada del río Duero, en lo referente al margen derecho con especial atención también a la recuperación de la Aceña del Postigo e incluso construir una pasarela;  Plan de movilidad sostenible, con la señalización de parkings y una apuesta por la peatonalización del casco histórico; Concienciación y sensibilización hacia los ODS y hacia un sistema de economía circular en destino y en empresas de hostelería, turismo y afines; Peatonalización y mejora de la accesibilidad general, con atención a la movilidad reducida y eliminación de riesgos para residentes y turistas; Auditoría ambiental.

Eje 2: mejora de la eficiencia energética

El segundo de estos ejes pone el foco en la mejora de la eficiencia energética y el compromiso con el planeta. Por ello se incorpora la: sustitución de sistema de iluminación eficiente en el casco histórico; Climatización y eficiencia energética de las casas del tratado; Mejora de cerramientos y cubierta del patio de las  Casas del Tratado.

Eje 3: transición digital

Dentro de esa apuesta por la modernización, la transición digital ocupa un papel primordial. De esta manera el plan incorpora: Musealización del centro de la memoria de Tordesillas Reina Juana; Exposiciones inmersivas; Plan de comunicación digital integral del destino; Sistematización de calendario online de actividades. Mejoras en la web en torno a los nuevos recursos.

Eje 4: Competitividad

El último de estos apartados es uno de los más importantes, pues en él se incluyen las principales inversiones como son: Ampliación del Museo del Tratado; Creación del Centro de la Memoria de Tordesillas Reina Juana; Musealizacion y revitalización del Museo de Arte Sacro de San Antolín; Creación de una oficina técnica para la gestión del destino turístico sostenible de Tordesillas; Musealizacion del Museo del Tratado; Rehabilitación y renaturalización del Palacio de los Alderete; Investigación de la demanda específica para el destino y plan de marketing estratégico con sus acciones de participación y difusión; Diseño y puesta en marcha del sistema de mejora de la competitividad empresarial y apoyo a nuevos emprendedores en turismo; Acciones de fomento y promoción de la oferta enogastronómica.