Fecha: 4 septiembre, 2024

Durante la ceremonia se hizo entrega de varios reconocimientos, así como de los premios ‘Regantes’ y ‘Explotación Agrícola’, y del ‘Premio Especial IRiego 2024’, que se le otorgó al director general del ITACyL, Rafael Sáez González

El pasado jueves, 29 de agosto, más de 300 invitados se dieron cita en Las Casas del Tratado de Tordesillas para la celebración de  la ‘clausura’ de la campaña de riego 2024. Con la Comunidad de Regantes Canal de Pollos haciendo de anfitrión, como sede de la empresa leonesa iRiego y con la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas, los asistentes celebraron el I Encuentro de Comunidades Regantes y la ya tradicional Gala de Premios, que celebraba su cuarta edición.

El evento congregó a representantes de instituciones como ITACyL, SEIASA y FERDUERO, miembros de la Diputación de Valladolid y de la Junta de Castilla y León, Comunidades de Regantes, trabajadores, regantes, patrocinadores y colaboradores. Además, como invitada de excepción, asistió la consejera de Agricultura de Castilla y León, María González Corral. Por parte del Ayuntamiento de Tordesillas, como anfitriones estuvieron presentes el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, así como la concejala Verónica Gil.

El gerente de iRiego, Paco Fernández, comenzó la Gala resaltando el papel tan importante de los pequeños municipios en la sociedad en general. «En los pueblos los límites nos los ponemos nosotros mismos. Es posible generar trabajos de calidad en las zonas rurales y las Comunidades de Regantes tienen una responsabilidad en ello», animando a las instituciones a que incentiven la creación de empresas en el mundo rural y al mantenimiento de los negocios existentes. Además, hizo un repaso por el nacimiento y la evolución de la empresa trabajando con las diferentes Comunidades de Regantes y comentó las últimas novedades relacionadas con el PERTE 2024 y su impacto en Castilla y León.

Acto seguido se pasó a la entrega de premios propiamente dicha, donde iRiego agradeció la labor de sus trabajadores y colaboradores, otorgando dichos reconocimientos a sus empleados Montse Ferrero y Jorge Cadenas, junto a Pedro Melero como colaborador.

En la categoría ‘Explotación agrícola’ se reconoció la labor, conocimiento y dedicación de la Cooperativa Beneitez y la Explotación Oviedo Collantes. También se quiso reconocer la labor social de la Fundación Síndrome de Dravet por su trabajo en la búsqueda de una terapia efectiva frente a esta grave enfermedad, particular de la niñez, con el Premio Benéfico de la Gala valorado en 500 euros, así como los donativos recaudados durante el evento.

Los premiados en la categoría ‘Regantes’ por su «apoyo, colaboración y buen hacer durante esta campaña y los años de trabajo junto a iRiego» fueron Bernardino Gil, César y Adolfo Galván García (Sat El Cantón) y Andrés García Febrero.

Asimismo, iRiego quiso tener un detalle especial con las Comunidades de Regantes con las que colabora diariamente repartidas por las provincias de León, Burgos, Valladolid, Palencia, Ourense, Navarra y Lleida.

De la misma manera, en esta edición, el Premio Especial iRiego 2024 fue a parar a Rafael Sáez González, Director General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, «por su trayectoria de más de 20 años al frente de ITACyL y ser un líder comprometido con el futuro del campo y de las Comunidades de Regantes y por su humildad y cercanía con las personas». «El regadío es una de las herramientas más importantes que contribuyen al beneficio y a la riqueza en el medio rural».

Finalmente, tomó la palabra María González Corral, consejera de Agricultura de Castilla y León, que destacó la importancia del regadío al que consideró una «prioridad que cuenta con el apoyo decidido de la Junta de Castilla y León». «Nuestros objetivos son que el mundo rural sea atractivo y genere empleo y riqueza y aprovechar las nuevas tecnologías y llevarlas al campo». «Dónde hay regadío hay más jóvenes y trabajo y la población crece», sentenció.