Fecha: 2 mayo, 2025
Durante el acto se recordaron algunas de las mejoras que se han logrado en torno a los derechos laborales como la reforma de 2022 o el Salario Mínimo Interprofesional, así como los retos que aún están pendientes
Con motivo del Día Internacional del Trabajo, Izquierda Unida- Alternativa por Tordesillas y el Partido Socialista de Tordesillas participaron, junto a un gran grupo de vecinos y vecinas del municipio en la tradicional concentración en la Plaza Mayor; una jornada en la que se quiso rendir homenaje a quienes han luchado históricamente por los derechos laborales, al mismo tiempo que se puso en valor el trabajo realizado en los últimos años por el Gobierno de coalición progresista, así como los retos que aún persisten.
Durante el acto se recordó que el Primero de Mayo “es un día para la memoria, la celebración y la reivindicación. Memoria para honrar a quienes, con su esfuerzo y en muchos casos con sus vidas, consiguieron derechos fundamentales hoy vigentes. Celebración por los avances impulsados desde 2019, con medidas como la reforma laboral de 2022, que ha reducido la temporalidad y el desempleo, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de millones de personas”.
Asimismo, ambas formaciones políticas subrayaron que el Boletín Oficial del Estado se ha convertido, en estos últimos años, en un instrumento de transformación social al servicio de los trabajadores, impulsando políticas de igualdad, seguridad laboral y lucha contra la discriminación.
Sin embargo, se recordó que aún quedan importantes desafíos por resolver: el encarecimiento del coste de vida, los problemas de acceso a la vivienda, y especialmente, las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Por ello, se ha hecho un llamamiento a mantener la movilización y la exigencia social para seguir conquistando nuevos derechos.
“El Primero de Mayo sigue siendo necesario para alzar la voz, para exigir avances y para recordar que los derechos laborales no se regalan, se conquistan. Hay que seguir empujando, desde la calle, para que se gobierne pensando en la mayoría”, señalaron Juan Francisco Rodríguez y Verónica Gutiérrez Galván, portavoces de ambas formaciones políticas.
IU- AT y PSOE de Tordesillas reafirmaron su compromiso con la defensa de la justicia social, el empleo digno y la igualdad, y animaron a toda la ciudadanía a no bajar la guardia y a seguir luchando por un futuro más justo.









