Fecha: 20 febrero, 2026

La formación critica la situación que atraviesa este servicio y denuncia en concreto “la precariedad del centro de salud del municipio”, apelando a las administraciones para que “tomen cartas en el asunto”

Izquierda Unida- Alternativa por Tordesillas celebró este jueves una conferencia para analizar la situación “crítica” que, bajo su punto de vista, vive el sistema sanitario de nuestra Comunidad. En el marco de la manifestación que las plataformas por la sanidad pública han convocado para este sábado 21 de febrero en Valladolid, la formación municipalista se reunió en el Centro de Impulso Empresarial para hacer un repaso por “la falta de recursos y la baja calidad” de la sanidad de Castilla y León.

En el acto estuvieron presentes, además del concejal y portavoz del partido en el Ayuntamiento, Juan Francisco Rodríguez, el trabajador de SACyL y diputado provincial de IU-TLP, Julio Pereda, la alcaldesa de San Pelayo y enfermera de profesión, Elisa Cerillo, y el doctor Gonzalo Fermoso, médico de atención primaria.

En su intervención, Elisa Cerillo expuso la perspectiva del medio rural castellano y leonés, donde, según apuntó, “el acceso a la salud a menudo se convierte en una carrera de obstáculos”. Mientras, el doctor Fermoso, aportó su visión desde la primera línea, y ofreció una radiografía sobre “el agotamiento del sistema actual”, poniendo de manifiesto la “falta de recursos que sufren tanto profesionales como pacientes, independientemente de si se vive en el medio rural o urbano”, lo que a su modo de ver, “aleja al sistema sanitario público de Castilla y León de los estándares de calidad y universalidad”.

De la misma manera, Julio Pereda desgranó la realidad política y de gestión actual, incidiendo en que “los recortes del Partido Popular están desmantelando nuestra red asistencial en favor de la sanidad privada”.

Por su parte, y desde un ámbito más local, Juan Francisco Rodríguez denunció “la situación precaria que atraviesa el centro de salud de Tordesillas”, apelando a las instituciones, locales y regionales, para que “tomen cartas en el asunto y busquen soluciones”.