Fecha: 8 enero, 2023
La prueba contó, en su XXII edición, con hasta 320 participantes, los cuáles desafiaron al viento y la amenaza de lluvia a través de un intenso recorrido de 8,8 kilómetros
Tordesillas vivió este domingo una participativa jornada con el atletismo como protagonista, gracias al XXII Cross de Reyes, una esperada prueba navideña que vio superadas sus expectativas con un total de hasta 320 participantes. Ni el fuerte viento ni la amenaza de lluvia pudieron impedir el desarrollo de una rápida carrera que llenó de expectación, a lo largo de sus 8,8 kilómetros de recorrido, el entorno natural de Valdegalindo.
Tan solo media hora después del comienzo de la prueba, que arrancó puntual a las 11:00 horas, comenzaron a llegar los primeros corredores a la línea de meta. En primer lugar quedó José María Pindado, con un tiempo de 30 minutos y 12 segundos. El vallisoletano, integrado en el C.D. Santinos, reconocía la dureza del recorrido debido a las condiciones climatológicas. «Por suerte la lluvia solo ha estado presente los primeros kilómetros, pero el viento en contra y algunos charcos han hecho todo más difícil. Pese a ello, a partir del cuarto kilómetro me he visto con fuerzas, y quizás los dos últimos me han costado más, pero hay que darlo todo hasta el último metro», afirmaba Pindado a Tordesillas al Día. El corredor, que ya ha participado otro año en la prueba, señala que «me gusta mucho esta prueba, sobre todo por el roscón, el caldito y la gente, que es maravillosa».
Poco después de Pindado, atravesaban la línea de meta Alejandro Carabias -30 minutos y 29 segundos- y Ricardo Mayordomo -30 minutos y 50 segundos-, ambos corredores del Vino de Toro Caja Rural.
En lo referente a las competidoras, la corredora María Reyes Gutiérrez, del ULSA Atletismo, se alzaba con el primer puesto femenino tras cruzar la meta en 37 minutos y 8 segundos. Lo hacía con escasa ventaja con la segunda mejor corredora, la local Lucila Gutiérrez, que completaba el recorrido en 37 minutos y 53 segundos. En tercer lugar quedaría la también independiente Blanca Castaño, con un tiempo de 38 minutos y 22 segundos.
Entre los mejores atletas locales se encontró Israel González, del Vicky Foods Athletics, con un tiempo de 31 minutos y 15 segundos, el cuál le hacía valedor del quinto puesto en la categoría general. En segundo lugar quedó Juan Antonio Galván, del Tri-Penta Tordesillas, con un tiempo de 32 minutos y 11 segundos; mientras que el tercer cajón de los locales fue a parar a Miguel Ángel San José, con 33 minutos y 10 segundos. Por detrás de la mejor corredora local -la ganadora absoluta Lucila Gutiérrez-, quedaron Judit Nunes, del Tri-Penta Tordesillas, con 38 minutos y 57 segundos; y Chari Serrano, del Óscar Training, con 40 minutos y 37 segundos.
«Ha sido una carrera muy positiva, hemos logrado una gran participación de muchas personas pese a las condiciones climatológicas, con corredores de muchas partes. Se trata de una prueba que está fijada en el calendario entre los mejores corredores de la provincia y la región», señalaba Jesús Carro, el concejal de Deportes, que junto con el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, realizaron una valoración optimista del encuentro. En la entrega de premios estuvieron también el diputado provincial de Deportes y concejal Javier González Vega, y las concejalas Cristina Abril, Verónica Gutiérrez y María Ángeles Santos. También estuvo presente en la prueba el concejal Enrique Abril.