Fecha: 12 mayo, 2025

El objetivo es cambiar el hormigón por un área de paseo, así como zonas de descanso y un carril bici

Después de un año de trabajo e insistencia, la Confederación Hidrográfica del Duero ha dado luz verde por fin a la redacción del proyecto para convertir el Canal de Tordesillas en una vía verde. Tras la solicitud presentada por los ayuntamientos de Tordesillas y Simancas y por la Diputación de Valladolid para poner en valor el entorno rural y volver a dar uso a esta zona que se ha convertido en una especie de vertedero, la petición ya ha sido resuelta con un tanto para los consistorios y el órgano provincial.

La estructura, que durante casi un siglo se usó para llevar agua a los cultivos de regadío de la provincia, se abandonó en 2011 después de modernizarlo y cambiar la canalización a subterránea. Desde entonces, la maleza y la vegetación se han apoderado del hormigón, y donde antes discurría agua ahora lo hacen escombros y basuras, pues en muchos de sus tramos es usado como vertedero.

Ante esta problemática, y tras la petición del grupo Vox en en ambos ayuntamientos, se hizo la petición para dar un lavado de cara al canal y convertirlo en una zona por donde la gente disfrute del paisaje y la naturaleza.

En este sentido, y aunque por el momento la CHD no ha dado detalles, se ha anunciado que ya ha comenzado con la redacción para transformar la infraestructura con un carril bici, zonas de descanso y .

Por su parte, el alcalde de Tordesillas, se siente «satisfecho» por la aprobación de la petición y espera con ganas a que se finalice la redacción para que en breve «podamos ver unidos los dos municipios a través de una vía verde que conecte el patrimonio de ambos».