Fecha: 4 septiembre, 2025
Desde la peña La Diskordia abogan por la continuación de las tradiciones, y en este sentido han ganado dos años seguidos la puja del arrastre, pero también organizan en su local actividades para todos como conciertos y fiestas.
Formada por un total de 40 integrantes, la peña La Diskordia nació cuando dos peñas de jóvenes tordesillanos decidieron unirse para crear una única agrupación. Sin embargo, elegir un nuevo nombre no fue tarea fácil, y ante esa falta de acuerdo optaron por tomar un sinónimo de esa desavenencia para denominarse, de tal manera que en 2014 ‘La Diskordia’ comenzó su andadura.
Desde entonces, estos jóvenes se han convertido en una parte “muy activa” de los festejos patronales, pues a su modo de ver, “participar en todas las actividades que podamos nos hace vivir las fiestas de una manera diferente”. Así, tras varios cambios de locales, actualmente se encuentran en una ubicación muy céntrica desde la que organizan diferentes eventos, tales como conciertos, fiestas de djs o degustaciones de limonada para sus vecinos.
Y es que para estos peñistas “ser parte activa de los festejos es muy importante, sobre todo de los toros, que son algo tan popular en nuestro pueblo”. Por ello, durante dos años consecutivos han ganado la puja para el arrastre, ya que eso les da la oportunidad, según dicen, de “vivir la fiesta de una forma más intensa”. Además, señalan que “la semana de La Peña, incluyendo el Día de La Guía, son los días más bonitos del año, ya que te juntas con los amigos para ir a las diferentes actividades que realiza el Ayuntamiento y las peñas; disfrutas con los vecinos y son días de mucha hermandad”, y por ello son unas fechas que esperan con ansias durante el resto del año.
En este sentido, admiten que la programación suele ser “bastante completa y variada”, pero que en su caso echan en falta “celebrar una corrida de toros o alguna discomovida más”. Aunque eso no para a estos tordesillanos que, si no hay evento, ellos mismos lo organizan en su local, siempre con la idea de “dinamizar las patronales y continuar con las tradiciones”.
Por ello, quieren aprovechar para enviar un mensaje a sus vecinos, sobre todo a los más jóvenes, para que sigan sus pasos y “apuesten por mantener las tradiciones que nos caracterizan”. “No perdáis la ilusión por hacer un farol, por coger el arrastre, por hacer la soldadesca o por apuntaros al gran prix; en definitiva, por participar de forma activa en todos los festejos y tradiciones que se han venido estableciendo a lo largo de la historia y que son lo que diferencian a Tordesillas. Si no seguimos los jóvenes, nadie seguirá, somos el futuro y tenemos un gran reto por delante”, afirman.










