Fecha: 17 septiembre, 2025

En el acto se hizo entrega del reconocimiento que, como en cada edición, está representado por una fotografía del Toro de la Vega de ese año y que en esta ocasión protagonizó ‘Saltavallas’

Un año más, el Toro de la Vega de Tordesillas ha sido motivo de reunión para la familia Moráis y los aficionados del toro que, como ya es tradición, se reunieron en la finca cercana a la localidad y regentada por Santi Moráis tras la celebración del festejo para llevar a cabo la entrega de premios que en cada edición reconoce a un personaje ilustre del mundo del toro y que, en esta ocasión, puso en valor la trayectoria del banderillero Jesús Miguel González ‘Suso’.

Y es que desde hace varios años, Santi Moráis entrega este singular galardón después de consensuar con el resto de la familia las virtudes y actividades destacadas de una personalidad del mundo del toro y del caballo.

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, asistió acompañado de la alcaldesa de Hagetmau, Pascale Requenna, así como de varios concejales de la corporación municipal. También participaron el alcalde de Serrada, César López, y la alcaldesa de Nava del Rey, Denis Vázquez, quien fue la encargada de entregar el premio al hermano de ‘Suso’, Ramón, ya que el galardonado no pudo asistir personalmente a la cita.

Asimismo, antes de otorgar el reconocimiento, se hizo un repaso por la vida profesional del navarrés, quien fue novillero en sus inicios para más tarde pasarse a la fila de plata y actuar con David Luguillano, Leandro Marcos, Finito de Córdoba o El Fandi, para militar después desde 2015 a 2018 en las filas de José María Manzanares. Sin embargo, una grave lesión a causa de una cornada de tres trayectorias en la cara interna de la pierna derecha truncó su carrera, pero no lo apartó del mundo del toro, ya que desde entonces trabaja como veedor de la Casa Matilla.

Tras el acto, donde se entregó la tradicional foto del Toro de la Vega de ese año al premiado, de la que este año ha sido protagonista el astado ‘Saltavallas’, de la ganadería Garcigrande, los presentes disfrutaron de un pequeño ágape en las instalaciones de la finca.

Desde el Ayuntamiento han agradecido a la familia Moráis su “compromiso con las fiestas y por mantener viva esta cita tan especial año tras año, haciéndola una parte más de nuestras tradiciones”.