La imagen del paso del ‘Ecce Homo’ ha sido la protagonista de este año, en el que las celebraciones litúrgicas se celebrarán únicamente en las iglesias para cumplir con todas las limitaciones sanitarias

La Junta Local de Semana Santa de Tordesillas ha presentado este sábado oficialmente el cartel de las celebraciones religiosas de 2021, cuya imagen elegida ha sido la del paso del ‘Ecce Homo’. En el acto de presentación, celebrado en el Ayuntamiento, han estado presentes el presidente de la Junta Local, Isaías García, así como el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Oliveira, en representación institucional del Consistorio.
Tal y como ha explicado Isaías García, la Semana Santa no se ha suspendido en el municipio, si bien las manifestaciones religiosas en las calles están prohibidas con motivo de la pandemia del Covid-19. Por ello, todas las celebraciones se llevarán a cabo en el interior de los templos, a fin de garantizar el cumplimiento de los aforos y de las medidas anticovid.

En este sentido, el viernes 26 de marzo –Viernes de Dolores- se celebrará la Misa de la Patrona; el Domingo de Ramos se bendecirán los ramos en la Iglesia de San Pedro; el día 1 de abril –Jueves Santo- los oficios serán para celebrar el día eucarístico y sacerdotal; el viernes 2 de abril –Viernes Santo- se llevará a cabo un Vía Crucis dentro de la iglesia por parte de los cofrades; El sábado 3 de abril la Televisión de Castilla y León emitirá un reportaje sobre la procesión del Sexto Dolor y, para poner el colofón a las celebraciones litúrgicas, el día 4 de abril –Domingo de Resurreción- se pondrá fin a la Semana Santa, “rogando que el próximo año podamos disfrutarlas con procesiones, como se merecen”.

Isaías García ha manifestado la imposibilidad de celebrar la Semana Santa con procesiones en las calles “ya que, aunque podamos cumplir un protocolo por parte de los cofrades, no podemos exigírselo a los asistentes”. “Con todo nuestro sentimiento, sigue habiendo una alta incidencia de la enfermedad en la comunidad y no podemos permitirnos más muertes”, ha apostillado.

Por su parte, el primer edil, Miguel Ángel Oliveira, ha aprovechado la ocasión para “agradecer enormemente todo lo que está haciendo la Junta Local de Semana Santa a la hora de mantener viva esta importante celebración en Tordesillas, que tiene una gran trayectoria y que además es un motor económico muy importante para la Villa y su comarca”. “Es importante mantener viva la devoción católica, queremos que todo esto pase y el próximo año volvamos a disfrutar de esta festividad con procesiones que nos devuelvan el fervor y la ilusión que siempre nos ha caracterizado”, ha agregado.

Tal y como ha concretado, desde el Ayuntamiento de Tordesillas, y para ambientar el municipio durante estas celebraciones, se iluminará la fachada consistorial, como en otras convocatorias, y se programará música litúrgica para ambientar la Plaza Mayor y la calle Santa María. “La corporación al completo está a disposición de la Junta Local de cofradías para todo lo que podamos ayudar y estimen oportuno”, ha señalado Oliveira.

La imagen del ‘Ecce Homo’, protagonista del cartel de 2021

En esta ocasión, la imagen elegida para el cartel corresponde al paso del ‘Ecce Homo’, de autor anónimo y original del siglo XVIII. Dicho paso se procesionó por primera vez, en 1995, por la cofradía de Jesús Nazareno, en Viernes Santo. Se trata de una imagen que pertenecía a la iglesia de San Francisco, donde fue instalada en el altar en 1721. Posteriormente fue emplazada a la iglesia de San Pedro, donde se encuentra en la actualidad. Fue restaurada por Carlos Ávila de la Torre en 2008 –a cargo de la Junta Local de Semana Santa y de la Junta de Castilla y León- y consiste en un busto de Cristo, tras su flagelación, con la túnica y la caña, puesto sobre un pedestal para simular que está de pie y al que se le pone un suplemento, vistiéndole con una capa granate.