Fecha: 25 noviembre, 2025
En apenas cuatro años, la renta bruta media de los tordesillanos ha pasado de 22.894 euros a 28.175, mientras que la población se ha recuperado desde los años posteriores a la pandemia y ha llegado a los 8.773 habitantes
Tordesillas atraviesa uno de los momentos “más sólidos y equilibrados de su historia”. Así lo han anunciado desde el Ayuntamiento tras recibir el informe del INE sobre la situación actual del municipio. Y es que los últimos datos arrojan unas cifras que hacen ver un futuro “próspero” en la localidad, puesto que en los últimos ejercicios se ha registrado una tendencia a la alta de la renta bruta y la población, así como una de las tasas más bajas de paro.
En el ámbito demográfico, el municipio cuenta en la actualidad con un total de 8.773 habitantes, una ligera recuperación con respecto a los cuatro últimos años, ya que tras la pandemia, el municipio se encontraba en 2022 con 8.664 habitantes. Este incremento del 1,2%, aunque breve, equilibra los datos y apunta, según fuentes oficiales, “a un cambio en la tendencia demográfica y a una mayor capacidad de para fijar población”.
Por su parte, en el ámbito macroeconómico, la renta bruta media de los tordesillanos y todesillanas ha experimentado una evolución entre 2019 y 2023 del 20,68%, pasando de 22.894 euros a 28.175 euros en apenas cuatro años. Según se ha indicado, “este crecimiento refleja mayor capacidad adquisitiva, consolidación del empleo y un entorno económico local más dinámico y resiliente”.
En la misma línea, la Villa del Tratado cuenta con el registro más bajo de la tasa de paro de la Comunidad; un mínimo histórico que refleja la “creación de oportunidades laborales, el fortalecimiento del tejido económico y una mejora sustancial de la estabilidad social del municipio”.
Situación financiera del Consistorio
Siguiendo el cauce de los buenos datos del municipio, el Ayuntamiento tiene una situación “excepcional”. Pues en la actualidad presume de tener deuda cero, lo que acredita una “gestión rigurosa, responsable y alineada con el equilibrio presupuestario”. Asimismo, esta estabilidad se complementa con una baja presión fiscal, lo que contribuye a generar un entorno favorable para las familias, las pequeñas y medianas empresas y nuevos proyectos que quieran asentarse en la localidad.
Además, el Consistorio opera con los presupuestos municipales más altos de su historia, lo que le permite “acometer proyectos de mayor envergadura sin comprometer la solidez financiera”, y se traduce en inversiones en infraestructuras municipales y actuaciones “centradas en mejorar la movilidad urbana, la renovación de espacios públicos y la eficiencia energética”, con el objetivo de “modernizar el municipio, reducir costes futuros y alinear al territorio con los objetivos de sostenibilidad y transición energética”.
De este modo, advierten que Tordesillas se ha consolidado así como un municipio con estabilidad financiera, crecimiento económico, mejora real del poder adquisitivo, dinamismo laboral y un rumbo claro hacia la modernización, “y todo ello es gracias al equilibrio entre una gestión prudente, un impulso inversor ambicioso y el fortalecimiento de los indicadores sociales, lo que impulsa al municipio hacia un desarrollo favorable en los próximo años”.
Concluyen con que a partir de este momento, la meta es “consolidar estos datos y guiar a la localidad hacia “un futuro sólido y esperanzador, fortaleciendo su identidad, protegiendo su patrimonio y avanzando con determinación hacia un modelo de municipio más justo, próspero y sostenible”.








