La Ruta del Vino de Rueda , con los actos conmemorativos del V Centenario de la llegada de Carlos V a Tordesillas

La localidad contará con un nutrido programa de actividades , donde la gastronomía e historia conjugaran un cóctel perfecto para que cientos de turistas apuesten por acercarse hasta la villa del tratado

El devenir de Castilla se escribió al alza en el siglo XVI a través de varios acontecimientos, ligados indudablemente a la presencia de la Casa de Austria. En el año 1517, un joven Carlos V desembarcaba en Tazones (Asturias) para dirigirse a Tordesillas en busca del reconocimiento de su madre, recluida en la localidad, para el gobierno del reino. A partir de entonces fueron varias las ocasiones en las que el Habsburgo volvió a pisar municipios como la propia Tordesillas, Medina del Campo, Mojados o Valdestillas. Este año, con motivo del V Centenario de ese primer viaje, la Ruta del Vino de Rueda pondrá en marcha una campaña de promoción especial con el objetivo de difundir conocimiento de la mano del rigor histórico y de dinamizar el territorio.

Dicha campaña se ha presentado esta mañana en la sede de la Diputación Provincial de Valladolid, el Palacio Pimentel, en un acto que ha contado con la presencia del portavoz de la Diputación Provincial de Valladolid, Guzmán Gómez; el Alcalde de Tordesillas, José Antonio González; el Alcalde de Mojados, Adolfo López; el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, el Concejal de Turismo de Medina del Campo, José María Magro y la Gerente de la Ruta del Vino de Rueda, Ángeles Jiménez.

Tordesillas pondrá a disposición de sus visitantes todos sus recursos turísticos, entre los que se encuentra su patrimonio cultural – encabezado por el Real Monasterio de Santa Clara, el Museo de Arte Sacro de San Antolín o el Museo del Tratado de Tordesillas-, sus bodegas o nuevas iniciativas como el TurisTren. Tordesillas ha elaborado, además, un extenso programa de actividades que ha comenzado en este mes de junio con exposiciones, música y un festival de teatro. Durante el verano se podrá disfrutar en el municipio de espectáculos de luz y sonido, teatro de calle, conciertos, etc. En el otoño destaca la exposición de tapices de Patrimonio Nacional y el concurso de tapas, con un premio especial ‘Carlos V’, y los actos oficiales del día 4 de noviembre, coincidiendo con la fecha de la llegada del Emperador a la villa  500 años antes. Entre las propuestas que se han preparado con motivo de este V Centenario del primer viaje de Carlos V destacan el Festival de Teatro previsto para este fin de semana, y conciertos, concursos, jornadas gastronómicas o congresos que se sucederán hasta noviembre.

Todas estas propuestas se incluyen dentro de las actividades que se están llevando a cabo en varias localidades españolas, a su vez apoyadas por la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, que ha conseguido la declaración de Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR