Fecha: 1 octubre, 2025
El encuentro volverá a reunir a cientos de corredores el domingo 19 de octubre que disfrutarán de esta nueva ruta “más rápida y bonita”, así como de participar en el Campeonato de Castilla y León de Media Maratón y 10 kilómetros
Tordesillas volverá a calzarse las deportivas el próximo domingo 19 de octubre con la celebración de la XXVIII Media Maratón y 10K ‘Villa del Tratado’, una cita que este 2025 estrena recorrido. Los nuevos circuitos, ya homologados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), ofrecerán a los participantes un trazado más rápido, atractivo y escénico que combina el encanto urbano de la villa con parajes de sus alrededores. Si bien la ruta de la prueba de 10 kilómetros es muy similar al anterior con un ligero cambio en sus primeros metros, la cita de Media Maratón es la que tiene los cambios más significativos.
Peregrinaje hasta La Peña
En este sentido, el nuevo recorrido de la media maratón compartirá los primeros 9,5 kilómetros con los corredores de la 10K, ya que ambas tienen la salida a las 11:00 horas, pero mientras los participantes de los 10 kilómetros se dirigen a la plaza Mayor para cruzar la línea de meta, los corredores de la media maratón lo harán hacia la Ermita de la Peña de Tordesillas, situada en un término medio entre Tordesillas y la localidad de Serrada.
Esta ermita, dedicada a ‘Nuestra Señora de la Peña’, patrona de Tordesillas, y ubicada en un paraje natural a orillas del río Duero, es de mucha importancia para el municipio, por lo que supone un punto muy importante tanto a nivel religioso como cultural.
Cada año durante las fiestas se produce un peregrinaje por parte de vecinos y visitantes hasta esta ermita, motivo por el cual se ha tomado la decisión de llevar allí a los centenares de corredores que disputarán esta distancia. Además, su enclave en una ladera sobre el río Duero ofrece unas vistas panorámicas privilegiadas de Tordesillas y de la ribera del Duero, lo que aporta una mayor riqueza a este nuevo recorrido.
Doble campeonato autonómico
En esta ocasión, la cita deportiva de octubre en la Villa del Tratado se convertirá este año en uno de los eventos más destacados del calendario autonómico, puesto que acogerá el Campeonato de Castilla y León tanto de Media Maratón como de 10 kilómetros.
De este modo, los numerosos deportistas populares que cada año se citan en Tordesillas tendrán la oportunidad de correr junto con grandes nombres no sólo de nuestra región, sino también de nivel nacional e internacional que también participarán en esta edición que ya va camino de su XXX Aniversario motivados por la oportunidad de hacer una buena marca así como por los 3.000 euros en premios económicos que se repartirán entre las diferentes distancias y categorías.
Desde la organización tienen como objetivo ofrecer un gran servicio y recuerdo a todos los inscritos, por ello, los primeros 500 inscritos entre las dos distancias recibirán una camiseta técnica conmemorativa de esta edición, así como una medalla finisher por cruzar la línea de meta situada en pleno corazón de Tordesillas. Por su parte, también habrá otros servicios pensados para la comodidad, salud, seguridad y disfrute de los participantes, como la bolsa del corredor, guardarropa, duchas, aseos, fisioterapia, avituallamientos en carrera y meta, servicio médico y ambulancias.
Y es que la Media Maratón y 10K ‘Villa del Tratado’ se ha consolidado ya como una de las pruebas más emblemáticas de nuestra región, un renombre que esta edición se verá complementado por esos circuitos inéditos, más rápidos y vistosos que “prometen brindar un gran espectáculo tanto a corredores como a aficionados”. En definitiva, una prueba que hará que Tordesillas vuelva a ser referente en el atletismo de ruta con una cita que aúna deporte, historia y tradición.
Las inscripciones continúan abiertas en runvasport.es hasta el miércoles 15 de octubre o hasta agotar el cupo máximo de 700 participantes entre las dos distancias.