Fecha: 9 diciembre, 2025

Los capistas tordesillanos pasearon esta prenda por el municipio y disfrutaron de una jornada de “armonía, fraternidad y diversión”

Tordesillas volvió a ser sede durante este puente de uno de los eventos que más ensalza el vestuario tradicional castellano, pues la Asociación local Amigos de la Capa celebró su anual encuentro en el municipio con el objetivo de poner en valor esta prenda en desuso que tan arraigada estuvo en otro tiempo.

Alrededor de 25 capistas, entre los que se encontraba el concejal de Movilidad, Isaías García, así como en edil de VOX, José Luis Rojo, se encontraron a primera hora de la mañana en el ágora principal de la localidad, donde los recibió el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, para comenzar a lucir sus elegantes capas por las diferentes calles. Todos ellos asistieron a misa y después continuaron con una comida de hermandad y nuevos paseos por el municipio.

Según subrayó García este encuentro forma parte de una tradición en la Asociación que tiene como fin “dar a conocer la capa como elemento fundamental del vestuario de antaño, al tiempo que disfrutamos de una jornada de armonía, fraternidad y diversión”. “En España esta prenda está en muchas casas, y en Tordesillas también, y con esta cita queremos despertar entre los vecinos que tienen capa las ganas de sacarla y lucirla como símbolo de nuestra cultura”.

El capista sostuvo que el relevo generacional en la agrupación “es complicado”, y los asociados más jóvenes tienen alrededor de cuarenta y cincuenta años, por ello, invitó a todos los tordesillanos y tordesillanas que cuenten con un capa que se animen a formar parte de la asociación. “Aquí los esperamos con los brazos abiertos”, sentenció.