El Primer Festival del Queso y el Vino de Castilla y León ofrecerá degustaciones, música en directo, concursos y talleres infantiles, llenando de ambiente la Plaza Mayor, Gutiérrez Mellado y la Plaza de Toros

El Ayuntamiento de Tordesillas con la colaboración de ‘Festivales con encanto’ convocan para el fin de semana del 13 al 15 de Mayo el I Festival del Queso y el Vino de Castilla y León. Los lugares de encuentro serán la Plaza Mayor de la villa, y el aparcamiento de Gutiérrez Mellado. El queso y los mejores caldos de la región serán los protagonistas y a su alrededor han organizado multitud de actividades gastronómicas y artísticas.

Durante estos días, anfitriones y visitantes podrán disfrutar de una variadísima propuesta cultural dirigida a públicos de todas las edades. Hemos querido satisfacer a todos con la máxima calidad posible luchando por dar a nuestro encuentro fama nacional e internacional. Queremos convertir a Tordesillas en una referencia universal para productores y consumidores de queso y al tiempo dotar al mundo rural de la relevancia que se merece. Otro de los objetivos es alentar y favorecer el turismo nacional e internacional en toda las región empezando por Tordesillas, la localidad dónde se ha gestado esta iniciativa.

Las degustaciones de queso y vino serán el pan nuestro de cada uno de los días que dure el festival. De forma paralela, permanecerá abierto un mercado con expositores nacionales; catas de vino con un amplio abanico de productores. En el recinto se desplegarán carpas institucionales, escenarios para el programa de música folk, los conciertos Nocturnos, los vermuts musicales, un concurso de tapas para la hostelería local, un espectáculo de cocina en directo, y talleres infantiles matinales. El colofón a este festival será el nombramiento de Queseros de Honor y la Gala Oficial de entrega de premios.

“Tordesillas refuerza con este evento la proyección cultural y gastronómica de la localidad con el objetivo de impulsar el consumo e incentivar la recuperación tras la pandemia. La localidad pasará a convertirse en un epicentro gastronómico al que se sumará una importante apuesta por la música en directo. Tordesillas y la gastronomía van de nuevo de la mano, y es que el lugar donde nos encontramos es un enclave estratégico dentro del mundo agroalimentario y vinícola, ya que la villa se localiza dentro de la Denominación de Origen Rueda y forma parte de su Ruta del Vino. Además está muy cercana a las Denominaciones de Origen Toro y Ribera del Duero. Querremos que ese fin de semana la localidad se convierta en el centro neurálgico de la promoción del queso de Castilla y León y sus vinos», ha declarado Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

En el acto de presentación que ha tenido lugar en el Parador Nacional de Tordesillas, han estado presentes diferentes personalidades como el propio alcalde de Tordesillas, el diputado provincial Javier González Vega, el primer teniente de alcalde José Luis Rojo, y los concejalas Verónica Gil, Susana Santiago, Jesús Carro y Miguel ángel Posada  además de Cristina Solís , en representación de la DO Rueda, Fernando R. Aldudo, maestro afinador especializado en el mundo del queso reconocido a nivel internacional,  Ana García, Directora del Parador Nacional de Tordesillas y Carlos Calero de Festivales con Encanto.

Desde el mundo del queso, Fernando Rodríguez, maestro afinador especializado en el mundo del queso quiso poner de relieve este evento tras dos años de parón obligado por la pandemia. “Un evento alrededor del mundo del queso, estando en Tordesillas y en la provincia de Valladolid, una zona quesera por antonomasia, nos parece un gran acierto. Creemos y que se están sentando las bases para un certamen que tenga una continuidad a lo largo del tiempo”. 

Cristina Solís, gerente de la Ruta del Vino de Rueda, subrayó que “la unión de queso y vino es más que interesante. Se trata de un atractivo relevante ya en la Ruta del Vino de Rueda, y unirlos en un enclave como es Tordesillas es de lo más acertado”. 

GUÍA DE EVENTOS FESTIVAL DEL QUESO Y EL VINO EN TORDESILLAS

ÁREA GASTRONÓMICA 

  • Decenas de casetas de queseros, bodegas y maridajes (miel y mermeladas) para comprar y degustar
  • Degustación de quesos desde 5€ / tres degustaciones 
  • Catas de vino desde 2€  
  • Exposición y venta de selectos vinos y quesos de diferentes zonas de España con denominación de origen. La selección final se hará pública el 18 de abril
  • Concursos de Tapas elaboradas con queso por los restaurantes y bares de Tordesillas      Premio Profesional y Premio Popular. 
  • Catas de vinos en el Patio del Tratado  
  • Visitas organizadas a bodegas y queserías de la zona  

CITAS CULTURALES 

  • Certamen de poesía con temática sobre el queso y el vino. 
  • Concurso de disfraces dentro de la carrera popular que se celebrará por la noche uno de los días del fin de semana. 
  • Concurso de fotografía (Las bases se podrán consultar desde el día 1 de marzo en la web www. FestivalesconEncanto.es)  
  • Programación infantil paralela.  

LA MÚSICA / LOS CONCIERTOS 

  • Festival de Música de Raíz y Folk (consultad programación diaria)  
  • BERTIN OSBORNE 14 de mayo PLAZA DE TOROS (Las entradas de Bertín Osborne están a la venta en: en la web de Festivales con Encanto, www.entradas.com en El Corte Inglés)
  • JORGE GONZÁLEZ 13 de mayo   
  • ROSARIO COHETE 13 de mayo   
  • FOFITO Y MÓNICA ARAGÓN  15 de mayo AUDITORIO  
  • Concierto infantil RATONAUTAS Y LA BANDA DEL QUESO 14 de mayo  

(Actuarán varios Dj por cada zona de escenario)

* Desplegaremos 4 Escenarios para el Festival de Música de Raíz con actuaciones confirmadas de artistas de Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León  

* También contaremos con un escenario en el Área Gastronómica, otro principal en la Plaza Mayor, y otros dos en zonas de hostelería. 

GALA OFICIAL DE PREMIOS ‘VILLA DE TORDESILLAS’

El colofón del Festival tendrá lugar el domingo día 15 a mediodía. La Gala Oficial servirá para entregar los premios que otorga el Festival a los ganadores de los diferentes concursos y se rendirá homenaje a seis personajes públicos que serán nombrados Queseros y Bodegueros de honor del festival 2022. Sus nombres se darán a conocer en los próximos días.