Fecha: 20 febrero, 2026

El candidato a las Cortes se comprometió este viernes, durante su visita a las instalaciones de Technoform y al Restaurante y Hotel Doña Carmen, a adquirir e impulsar el Polígono, a ampliar el Centro de Salud de Tordesillas y a instar a acometer el tercer carril de la A-62 entre otras medidas

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a las Cortes en las próximas elecciones autonómicas del 15 de marzo, Alfonso Fernández Mañueco, visitó este viernes Tordesillas acompañado por la cabeza de lista a las autonómicas por Valladolid, María Pardo, y del presidente del Partido Popular de la provincia, Conrado Íscar. Recibidos por el alcalde y a la sazón presidente local del PP, Miguel Ángel Oliveira, así como por diversos representantes del partido a nivel municipal, los candidatos a los comicios del 15 de marzo llevaron a cabo una visita a las instalaciones de Technoform Bautec Ibérica S.L. -multinacional dedicada al campo del aislamiento término asentada en el municipio- y al Restaurante y Hotel Doña Carmen, recientemente afectado por la crecida del Río Duero a su paso por la localidad.

En la primera parte de la visita, la directora de fábrica de Tecnoform Bautec Ibérica S.L., Eva Martín, acompañó a los representantes por un recorrido por sus instalaciones. Allí, el alcalde de Tordesillas señaló que esta empresa “representa el modelo industrial que defendemos para nuestro municipio y para Castilla y León al estar profundamente arraigada y llevar más de 25 años generando empleo estable, cualificado y de calidad, apostando por la innovación, la eficiencia energética y la sostenibilidad”.

“Aquí no solo se fabrican perfiles aislantes de alta precisión. Aquí se desarrollan soluciones que mejoran el aislamiento, reducen el consumo energético y contribuyen a una construcción más eficiente. En un momento en el que Europa habla de transición energética, de descarbonización y de competitividad industrial, empresas como esta ya están haciendo ese trabajo desde hace años. Para Tordesillas, Technoform no es solo una empresa importante. Es un socio estratégico. Es empleo, es formación, es fijación de población y es confianza en el futuro”, añadió Oliveira.

“Los municipios como el nuestro también somos industria, también somos innovación y también somos competitivos. No todo ocurre en las grandes capitales. Presidente, su presencia hoy aquí es un mensaje de respaldo a quienes arriesgan, invierten y crean oportunidades en el medio rural y en las villas históricas como la nuestra”, apostilló Oliveira, agradeciendo el respaldo de la Junta “ante la situación que está viviendo el Polígono Logístico de Tordesillas”.

“Como saben, el Gobierno de España mantiene bloqueado su desarrollo. Ante ese escenario, la Junta de Castilla y León ha dado un paso firme ofreciendo la compra de la totalidad del suelo industrial sin desarrollar disponible y promoviendo un Plan Regional que permita urbanizar ese suelo y facilitar la implantación rápida de proyectos empresariales de gran tamaño en nuestro municipio”, explicó el primer edil, quien considera que “ese apoyo no es solo una declaración política. Es una apuesta real por el futuro industrial de Tordesillas”. “Desde el Ayuntamiento vamos a seguir facilitando el crecimiento empresarial, mejorando infraestructuras y trabajando para que Tordesillas sea un lugar atractivo para invertir y para vivir”, concluyó.

En su intervención, Mañueco desgranó, por su parte, algunas propuestas de su programa, tanto generales para toda la comunidad como puntuales “para seguir apostando e impulsando el medio rural, y en concreto, Tordesillas y su comarca”. En este sentido, remarcó que “la vivienda va a seguir siendo una punta de lanza de nuestras políticas, yendo aún más lejos con un incremento del 80% de la inversión en esta materia”. En relación a ello, anunció la “creación de la ‘Cuenta Ahorro Vivienda Joven’, con una deducción en el IRPF por las cantidades depositadas por los jóvenes para comprar su primera vivienda, lo cuál permitirá que sus ahorros, hasta 10.000 euros al año durante 5 años, tengan una deducción del 15%, facilitándoles así un ahorro fiscal de hasta 7.500 euros para destinarlos a la compra de su vivienda”.

“También les avalaremos ante los bancos. Lo hacemos ya hasta el 17,5% de la hipoteca y ahora vamos a llegar hasta el 20%. Y además, seguiremos ampliando el parque de vivienda pública, construyendo más de 800 nuevas viviendas en el primer año de legislatura. Por si fuera poco continuaremos con las ayudas al alquiler, que cubren el 50% de la renta, y hasta el 75% para los jóvenes en el medio rural, y que llegan a más de 21.000 familias al año”, señaló el candidato.

En lo relativo a fiscalidad, Mañueco anunció medidas “favorables al mundo rural”, avanzando que implantará ‘impuestos cero’ en Transmisiones de propiedades, incluyendo las de primera vivienda, las de locales de negocio o las de explotaciones agrarias prioritarias”. “Y a esto se suman distintas deducciones en el IRPF e incentivos en Actos Jurídicos Documentados, una medida beneficiará al 97% de los municipios de la comunidad”, apostilló.

Asimismo, mencionó otros compromisos como “duplicar el bono nacimiento hasta los 5.000 euros por hijo; ampliar a más familias el bono infantil de 200 euros de ayuda para actividades formativas, de ocio y deportivas para los niños fuera del horario lectivo; así como facilitar el acceso a la universidad. Y es que, a partir del próximo curso, 2026-2027, la primera matrícula del primer curso en las universidades públicas de Castilla y León será gratuita para los empadronados en la comunidad”, explicó.

Mañueco también mencionó la intención de “implantar un bono de 300 euros para 100.000 autónomos para compensar las constantes subidas de cuotas de Sánchez” y aumentar el apoyo al campo “incrementando las ayudas para contratación de seguros agrarios”. “Y también con 20 millones de euros en dos fondos para modernizar las explotaciones de ganado extensivo y mejora del ovino”, añadió. Además, se comprometió a “mantener el autobús gratuito con la tarjeta Buscyl y a extender los helicópteros medicalizados a todas las provincias, el doble que la segunda Comunidad Autónoma”. “Ya eliminamos el impuesto de Sucesiones y Donaciones a familiares directos, y vamos a ampliar progresivamente la bonificación a familiares cercanos: los hermanos, tíos y sobrinos”, apostilló.

Medidas programáticas enfocadas en Tordesillas y su comarca

En cuanto a las medidas más concretas de impulso a la provincia y a Tordesillas, Mañueco prometió que el municipio “tendrá esta legislatura un Centro de Salud más amplio, con tres consultas más”. Asimismo, afirmó que “seremos exigentes con el Gobierno de España para que dé respuesta a todas nuestras necesidades y reivindicaciones en materia de infraestructuras: Acometer el tercer carril de la A-62 entre Venta de Baños y Tordesillas o concluir la eterna Autovía del Duero, A-11, conectando Tordesillas con el límite con Aragón por Soria, y con la frontera portuguesa por Zamora”.

En relación a los recientes episodios de lluvias y crecidas de los ríos, que, entre otros lugares, han afectado a Tordesillas, Mañueco señaló que “nosotros somos más de nueces que de ruido y preferimos dar soluciones. Desde nuestro ámbito competencial, estamos al lado de todos los territorios afectados, con un paquete de medidas, que incluirán ayudas para los agricultores y ganaderos afectados; ayudas a particulares donde no lleguen los seguros; ayuda a los Ayuntamientos con maquinaria y personal para actuaciones de emergencia y limpiezas e inversiones de reparación de infraestructuras públicas dañadas”, concluyó.

María Pardo: “Somos el partido de la seriedad y de la estabilidad: nos importan las personas y el empleo”

Por su parte, la candidata número uno en la lista por Valladolid, María Pardo, señaló que “merece la pena confiar en un partido como el nuestro frente a otros que atacan a los empresarios”. “Estamos aquí no solo para escucharlos, sino para aportar ideas y soluciones. Una de nuestras prioridades es incrementar la política industrial y el tejido empresarial. Castilla y León ha mejorado mucho, pero queremos incrementar los metros cuadrados de suelo industrial. Siempre hemos defendido el medio rural con políticas eficaces, o con una fiscalidad bonificada a la hora de adquirir viviendas e inmuebles en zonas rurales. Son pequeños detalles que marcan la diferencia frente a otros que están interesados en el ruido. Nosotros somos el partido de la seriedad, de la estabilidad. Nos importan las personas, el empleo, entendemos que sin actividad industrial y empresarial esta tierra no tiene futuro”, señaló Pardo.

“Votar no solamente es un derecho, sino que es una responsabilidad. Siempre hemos estado por esta tierra, por sus valores, por su tradición. Tenemos el mejor candidato, es el que ha sabido estar y que seguirá presente y trabajando frente a otros que han desaparecido. Representa el trabajo, la seriedad y la honestidad, y es la única garantía para que sigamos progresando”, concluyó la candidata a las Cortes por Valladolid.