Fecha: 18 enero, 2026

La organización ha valorado positivamente el desarrollo del evento, destacando “el compromiso y la actitud” de los asistentes, mientras que la entrega de premios ha contado con distintas autoridades de todas las instituciones colaboradoras

La 26 edición de Motauros ha vuelto a evidenciar el espíritu de resistencia y convivencia que define al motociclismo invernal. La concentración se ha desarrollado marcada por unas condiciones meteorológicas especialmente adversas, con lluvia persistente durante todo el fin de semana e incluso episodios de nieve, lo que ha supuesto un importante reto tanto para la organización como para los participantes. Pese a ello, un total de 15.322 motoristas han respondido a la convocatoria, participando activamente en las actividades programadas y llenando Tordesillas de ambiente y pasión motera.

El presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz, ha valorado de forma muy positiva el desarrollo del evento, subrayando el compromiso demostrado por los asistentes. “Ha sido una edición complicada, con agua durante todo el fin de semana e incluso nieve, lo que ha generado muchas dificultades. Aun así, 15.322 valientes han venido a Motauros y han participado en todos los actos programados”, ha señalado.

Ruiz ha puesto en valor el esfuerzo conjunto de organización y participantes para mantener la programación prevista. “Incluso en los espectáculos de stunt, los pilotos hicieron todo lo que estuvo en su mano pese a las condiciones. Ha sido un fin de semana duro, pero afrontado con buena actitud. Podemos calificar esta edición como un éxito, teniendo en cuenta las circunstancias que nos han acompañado”, ha concluido.

Finalmente ha querido agradecer de manera especial el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de Cruz Roja y del resto de efectivos implicados, como Guardia Civil y Policía Municipal, por su labor durante los días de la concentración. Asimismo, ha destacado la intervención constante de los bomberos de la Diputación de Valladolid, que han trabajado para resolver los problemas derivados de la acumulación de agua en distintos puntos del recinto.

Del mismo modo, ha tenido palabras de reconocimiento para los inscritos “por seguir confiando un año más en Motauros y contribuir al ambiente de convivencia y respeto que caracteriza a esta cita”.

Por su parte, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha subrayado la repercusión económica que genera esta concentración en el municipio, que, a falta de una valoración definitiva, parece no haberse visto mermada por el mal tiempo. También ha destacado el esfuerzo realizado por los servicios de seguridad y de Cruz Roja, cuyo dispositivo de emergencias fue reforzado ante la lluvia y la nieve.

Entrega de premios

La 26 edición de Motauros se ha cerrado este domingo con la entrega de premios y reconocimientos a distintas instituciones por su apoyo al desarrollo del evento. En concreto, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, recogió el galardón otorgado a la Junta de Castilla y León, acompañada por la delegada territorial en Valladolid, Raquel Alonso. Asimismo, la Delegación del Gobierno en Castilla y León recibió su reconocimiento, entregado al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales.

Durante el acto también se puso en valor la colaboración de entidades como la Diputación de Valladolid; Avanza Valladolid, de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, el Ayuntamiento de Medina del Campo, Guardia Civil, Cruz Roja, Bomberos y Policía Municipal, entre otras.

La entrega contó con la presencia del alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira; el diputado delegado del Servicio de Deportes y Juventud de la Diputación de Valladolid, Javier González, así como otros representantes institucionales y miembros del equipo de Gobierno municipal.

Otros reconocimientos recayeron en el primer inscrito, Juan Carlos Jiménez; el piloto más joven, Martín Alonso; el piloto nacional más lejano, Dolores Ruiz, procedente de Las Palmas; el piloto internacional llegado desde más lejos, Pierre Jean-Louis, de Francia; el motoclub nacional con mayor número de inscritos, Motomoja2; y el internacional con más participantes, Motards del Rey, de Portugal, entre otros.

Manuel Centeno, premio Clavidor

El periodista deportivo Manuel Centeno ha recibido el 13 Premio Clavidor, consistente en su peso en vino, como reconocimiento a su trayectoria profesional. Durante el acto también se rindió homenaje al expiloto español Champi Herreros, padrino de honor de esta edición, quien destacó la actitud positiva y el espíritu de los Motauros frente a las adversas condiciones meteorológicas del fin de semana.

Balance de Cruz Roja

Durante los días de celebración de Motauros, los servicios sanitarios de Cruz Roja han atendido a 11 personas, todas ellas de carácter leve, dentro del dispositivo especial desplegado con motivo de la concentración.

Motauros 2026 ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas, el Ayuntamiento de Medina del Campo, el Ayuntamiento de Nava del Rey, la Diputación de Valladolid, Nos Impulsa Junta de Castilla y León, la Delegación del Gobierno, Valladolid Avanza, Caja Rural de Zamora, Continental, Action Service, Benelli, Grupo Cerdeira, Autocyl, Motocyl, Los Toreros y Doña Carmen, Monster, la Asociación Hoteles Valladolid, la Asociación de Motoclubes de Valladolid, Federación de Motociclismo Castilla y León, Exclusivas Aparicio S.L., Alimentos de Valladolid, Viña Clavidor, Pastelería y Dulces Galicia, Bajaj Auto Limited, SVG Express, Puleva, Marketing A Granel, Devapiffy, Enterser 2026 S.L., Discoverybike,  Avata Fundación, Fabricante David, Motostion, Moto ADV, Olivamente, Tordesillas al Día y Zsegur Motard.