Fecha: 15 septiembre, 2025

El vitoriano salió a hombros de Valdehuertos tras cortar dos orejas, mientras que Cid de María y Salvador Herrero no lograron cuajar buenas actuaciones ante la dureza y el trapío de los novillos del hierro sevillano

Tordesillas disfrutó este lunes de su primer festejo serio de la Feria Taurina de 2025, una novillada con picadores que atrajo a más de media plaza para disfrutar de los imponentes astados de la ganadería de Dolores Aguirre Ybarra, que a la postre serían los verdaderos protagonistas de la jornada. Bien cuajados y presentados, los seis novillos del hierro sevillano ganaron enteros por su dureza y trapío, reconociendo ya el público, con aplausos, la calidad del primero de los ejemplares.

Destacó especialmente ‘Botero’, el segundo de la tarde -primero del lote de Pedro Andrés- que obligó al novillero vitoriano a torear con inteligencia, llevando a cabo una faena con arrojo, firmeza y seguridad. Ello le llevaría a cortar una oreja, un logro que consiguió repetir con el segundo de su lote, ‘Burgalés’, erigiéndose como único triunfador de la tarde y consiguiendo salir a hombros por la puerta grande.

Por su parte, Cid de María no tuvo suerte con su primer novillo, al no regalar este embestidas, limitando sus posibilidades. Tras un primer silencio, tampoco culminó su actuación frente a su segundo, ante el que sin embargo sí que se entregó con firmeza, recibiendo una ovación. Tanto el alcarreño como Salvador Herrero se marcharon sin reconocimientos, después de que este no lograse avances con su primer astado y tuviera que escuchar un silencio tras aviso al fallar al entrar a matar al segundo de su lote, ‘Cigarreño’, un ejemplar que, pese a todo, despertó el interés del respetable en el cierre del festejo.

Los asistentes disfrutaron, con todo, de una espléndida tarde en la que el protagonismo fue para los de Dolores Aguirre, mientras que Pedro Andrés fue el único que logró el triunfo a hombros de los miembros de ‘La Tragedia’. Entre diversas autoridades, la cita taurina contó con la presencia de la alcaldesa de Hagetmau (Francia), Pascale Requena y de la ganadera María Isabel Lipperheide Aguirre.

Tras el festejo del Toro de la Vega de este martes, el miércoles el coso tordesillano acogerá el segundo festejo serio de su Feria, la corrida de rejones en la que podremos disfrutar de la actuación de Leonardo Hernández, Andrés Romero y Sebastián Fernandez ante los ejemplares del hierro luso de Pasannha.

Fotografía: Plaza de Toros de Tordesillas.