Los tres consistorios se personarán como acusación particular en la Fiscalía Provincial de Valladolid, ante las graves irregularidades contables detectadas en las cuentas municipales por presunta malversación de caudales públicos, y que podría alcanzar los 156.000 euros

Con fecha 11 de agosto de 2020, las Entidades Locales Menores de Villamarciel y Villavieja del Cerro pusieron en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Valladolid las graves irregularidades contables detectadas en las cuentas municipales por presunta malversación de caudales públicos, lo que ha conllevado la interposición, por parte de Fiscalía, de la pertinente denuncia ante el Juzgado de Guardia el pasado 25 de agosto. Estas entidades, junto con el Ayuntamiento de Tordesillas, se personarán como acusación particular en el proceso como perjudicadas contra la Auxiliar Administrativa, que indiciariamente habría transferido los fondos de las cuentas de las entidades a la suya propia sin que se hayan justificado tales movimientos bancarios, en un montante que podría alcanzar los 156.000 euros.

“Como es nuestra obligación, desde el primer momento, las Entidades Locales Menores pusimos los hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Tordesillas y de la fiscalía -presentando informe conjunto de los tres Ayuntamientos el día 11 de agosto de 2020-”, aclaran en un comunicado.

La colaboración y coordinación entre los tres ayuntamientos, aclaran, “ha sido total. El Ayuntamiento de Tordesillas ha puesto todos sus recursos técnicos, económicos y humanos a disposición de las Entidades Locales Menores para esclarecer todos los hechos”.

El 25 de agosto fiscalía interpuso la denuncia ante el juzgado de guardia, y en el momento procesal oportuno, los tres Ayuntamientos se personarán como acusación particular en calidad de perjudicados en representación de sus vecinos.

El horizonte temporal de los hechos, así como las cantidades de los mismos, están aún en investigación para esclarecer por completo el alcance de los mismos. “Pedimos a nuestros vecinos que no tengan la menor duda de que desde estos Ayuntamientos no pararemos de trabajar, como estamos haciendo, hasta esclarecer por completo los hechos y depurar las responsabilidades oportunas” manifiestan los tres ediles.

Miguel Ángel Oliveira, como alcalde de Tordesillas, pone de manifiesto la gravedad de los hechos, y su voluntad de dar una solución definitiva a la situación económica de las pedanías,  realizando un estricto control de sus cuentas. “Hemos convocado por primera vez desde el año 2012, la Comisión de seguimiento del convenio de las pedanías”, la cual solicitará una Auditoria económico-financiera de las pedanías de los últimos 10 años. “Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de ambas pedanías y de Tordesillas,  ya que el Ayuntamiento de Tordesillas  con sus aportaciones ordinarias y extraordinarias a las pedanías y estas con los Planes de Ajuste previstos a  adoptar, tanto en materia de gastos como de ingresos, van a  tratar de garantizar su viabilidad y solvencia económica-financiera. Queremos con ello depurar las posibles responsabilidades en que se haya podido incurrir, ya que se trata de un presunto delito continuado que no prescribe” subraya  Miguel Ángel Oliveira.

La alcaldesa de Villavieja del Cerro, Amalia Rodríguez, confía en que “se haga justicia y que salga a la luz toda la verdad sobre este tema, la situación económica de los Ayuntamientos es muy preocupante tras el presunto desvío de capitales producido”.

El alcalde de Villamarciel, Francisco Luengo, explica que “los hechos se descubrieron tras el análisis contable realizado con el objetivo de cuantificar la deuda de la Entidad y analizar la composición de los gastos fijos del ayuntamiento”.