El tradicional desenjaule presentará esta tarde al al Toro de la Vega 2019 de la  ganadería ‘La Cardenilla’,  un ejemplar de 570 kilos con mucho empaque y grandes dimensiones, ademas del resto de ganaderias que correrán por las calles de la villa  

Tordesillas celebra esta tarde su tradicional desenjaule de reses, donde los vecinos y visitantes podrán disfrutar de las diferentes ganaderías que correrán por las calles de la localidad . Información y fotos sobre las diferentes ganaderías participantes ( a excepción de los ejemplares del concurso de cortes ):

Toro del cajón: Ganadería Adelaida Rodríguez.

Con Doña Adelaida Rodríguez como propietaria, y su particular divisa celeste y rosa, esta ganadería proviene de la finca Zarzosillo, de El Cabaco (Salamanca). Esta ganadería ingresó en la Asociación de Ganaderías de Lidia por compra de la de don Benjamín Vicente Gallego, quien había formado su ganadería con vacas y sementales de la de don Lisardo Sánchez. En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio Fernández más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.

Ganadería Rafael Alarcón.

Procedente de Zaragoza, en concreto de la finca ‘La Isla’, esta ganadería pertenece al ganadero Rafael Alarcón Sánchez, y se trata de una divisa que anteriormente se anunció como ‘Hnos. Sánchez y sobrino’. La ganadería está inscrita en Ganaderos de Lidia Unidos, posee divisa azul y verde y como señal de oreja despuntadas ambas. Rafael comenzó su andadura entre ganado bravo a principios de los años ochenta, dando lugar a varias adquisiciones que han dado como resultado una ganadería de gran agilidad y una bravura que supera al resto de ganado.

Ganadería Hermanos Faure.

Procedentes de la finca de ‘Torre Cabanillas’, en Garrapinillos (Zaragoza), esta ganadería se funda en 1997 con vacas de la ganadería La Taustana. En años posteriores se aumenta la ganadería con reses de D. José Luis Cuartero y D. Adolfo Lahuerta siendo el semental de este último, predominando en la ganadería la casta Navarra. En el año 2010 cambia la titularidad del Hierro a su actual propietario FAURE ALCEGA S.C., incorporando 60 vacas de «El Cahoso», así como 35 cabezas de la ganadería de «Campo Nuevo». Sus reses son conocidas por su bravura y belleza.

Ganadería Jaragua

Procedentes de las cercanas fincas vallisoletanas de ‘Las Canteras’ y ‘Valparaíso’, La naturaleza de esta ganadería nace de la compra de reses de Los Bayones a la Ganadería Luna Sistac y reses de D. Justo Nieto de procedencia Vega Villar.

Ganadería Torregrande

En 1991 se formó la ganadería con vacas y sementales de varias procedencias, pero fue en el año 2002 cuando se eliminó todo el ganado reproductor anterior, comenzando con 78 vacas de “Las Monjas” y 2 toros de “Guadaira” ambos de procedencia “Jandilla”. Del 2006 al 2009 se incorporan 100 vacas de “Toros de El Torero”, obteniendo animales con movilidad y nobleza. Desde el año 2007 se vienen lidiando dos corridas de toros por temporada con exitosos resultados, ademas de novilladas con picadores y otros festejos.

 

Ganadería Rafael Alarcón

Posee divisa azul y verde y como señal de oreja despuntadas ambas. Rafael, comenzó su andadura entre ganado bravo a principios de los años ’80 trabajando en la desaparecida ganadería de D. Antonio Benavente Salvador, de Codo (Zaragoza). Debido a su insistencia en crear su ganadería propia sus tíos D. Tomás y D. Manolo Sánchez deciden asociarse con Benavente y adquirir a su vez animales a D. Valeriano Ene Lázaro. Tras varios años, la sociedad se rompe y los Sánchez volvieron a Pastriz con un total de 104 vacas y un semental. También se adquirieron animales de ganaderías como la de Dña. Benita Sanz Colmenarejo (encaste Contreras con algo de sangre Jijona). Al sufrir un duro golpe sanitario la ganadería se reforzó con animales de D. Adolfo Lahuerta Royo, D. José María Arnillas Gracia y D. Anastasio Antón Bazo, cruzándose con lo que quedó de la casa. Actualmente se sigue esta línea, incorporando en los últimos años ganado levantino de hierros como D. Miguel Parejo Planell, D. Carlos Orient Julián y D. José Albert Llanes “Oña” (antes Daniel Crespo) y de otros hierros tales como Hnos. Collado Ruiz, “El Pizarral” o “Torrehandilla”.

Fotografías : Ovejero

Toro de la Vega 2019 – Ganadería “La Cardenilla”

Formada por los hermanos Morales de la Calle hacia 1940 con diversas compras de reses oriundas de Santa Coloma y Contreras procedentes de la ganadería de don Mariano Bautista Aristizábal. En 1950 se solicitó la prueba de ingreso, lidiando las novilladas reglamentarias en las plazas de Toledo, Vista Alegre, Logroño, Madrid, Sevilla y San Sebastián, y la corrida de toros en Vista Alegre, por lo que fue admitido en 1954, siendo aumentada con reses de Garci-Grande, oriundas de don Graciliano Pérez-Tabernero. En 1964 se anunció la ganadería a nombre de don Alejandro y don Juan Morales.

En 1970 queda como único titular don Juan Morales de la Calle. En 1978, y por fallecimiento de don Juan, pasó a su hija y yerno anunciándose a nombre de éste, don Diego García de la Peña. Adquirida en 1984 por la Sociedad Anónima “La Cardenilla”, que variando el hierro eliminó todo lo anterior, la forma con vacas y sementales de don Antonio Arribas y “Los Guateles”. En 1985 adquirió tres sementales de herederos del Conde de la Corte. En 1992 incorporó ganado de la ganadería de “Hermanos Moro Zamorano”, de procedencia “El Campillo”.