Fecha: 12 octubre, 2025

El municipio acogió este domingo distintos actos institucionales para conmemorar el Día de la Hispanidad y celebrar la Virgen del Pilar, rindiendo homenaje a los caídos y otorgando seis condecoraciones a agentes del puesto local de la benemérita

Tordesillas ha celebrado este domingo el Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar con distintos actos institucionales en los que, de nuevo, ha cobrado protagonismo la Guardia Civil. A mediodía, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, han visitado a los miembros del instituto armado en su puesto local, desde donde, acompañados por la Banda de Música del municipio, se han dirigido a la iglesia de Santa María.

Una vez en el templo se ha celebrado una misa en la que han cobrado protagonismo los agentes de la benemérita, y tras la cuál, autoridades y asistentes se han desplazado a la Plaza Mayor, donde todo estaba dispuesto para el acto central de la jornada. Este ha dado comienzo con el izado de la bandera nacional, el cuál ha estado seguido por el otorgamiento de condecoraciones a distintos miembros de la Guardia Civil de Tordesillas. Así, se han entregado distintivos a Héctor Castelao, Alberto Simón, Jesús Ángel García, José Ángel Gil, Jorge Diego Casado y Pablo Boyano.

Por su parte, el teniente y jefe del acuartelamiento de Tordesillas ha protagonizado un discurso en el que ha subrayado el gran vínculo existente entre Tordesillas y la Guardia Civil, recordando la llegada del primer cuartel al municipio en el año 1879. “Aunque el cuartel ha cambiado de ubicación en varias ocasiones, la unión entre Tordesillas y la benemérita siempre ha sido importante, y no en vano el puesto actual es un punto estratégico en la provincia y aporta mucha seguridad a sus habitantes”, se ha señalado.

Además, el primer edil ha pronunciado otro expositivo en el que ha agradecido al instituto armado su labor. “El pueblo les tiene respeto y gratitud y un cariño sincero. Agradecemos vuestra entrega, esfuerzo y cercanía, y a los condecorados, les felicitamos por su ejemplo de vocación y compromiso”, ha señalado Oliveira, cerrando un acto en el que ha sonado el himno de la Guardia Civil entre otras piezas gracias a la colaboración de la Banda de Música, y que ha atraído a numerosos vecinos y visitantes a la Plaza Mayor.

En el acto, además de los concejales de todos los grupos de la corporación municipal, han estado presentes representantes de las entidades locales menores, así como otras autoridades civiles y militares. Tras el homenaje a los fallecidos por España, a través de una corona de laurel, y para cerrar las celebraciones, los presentes han brindado con un vino español como colofón a un día en el que se pone de relieve el patriotismo, la unidad y el trabajo que día a día llevan a cabo desde la Guardia Civil en el ámbito más próximo.