Fecha: 13 agosto, 2020

La música de 94 años de edad y referencia mundial en el mundo del órgano, ha visitado la iglesia de San Pedro de la localidad con motivo de la grabación del último volumen del disco de la obra de Correa de Araujo

Nacida en Barcelona en 1926, Montserrat Torrent arrancó su idilio con la música gracias al piano. La Guerra Civil vió truncada su prometedora carrera en con este instrumento para empezar a estudiar órgano, su gran compañero de vida hasta la actualidad. Una vida marcada por la música, que a sus 94 años sigue imparable. Tordesillas, ha sido el lugar elegido por la artista y la Sociedad Española de Musicología,  para grabar el último disco de la obra de Correa de Araujo. Esto supone finalizar una obra que comenzó en los años 90,  y que se inició con la grabación de una obra integral de este compositor a la altura de Velázquez y Cervantes.

La organista, se ha dedicado a difundir su obra desde los años 60-70 en todos los países europeos, Estados Unidos y por la geografía española la música de este compositor. Montserrat Torrent es la encargada de iniciar grabación de la obra de Correa, y que por motivos económicos, no había podido terminarse este último disco. Gracias a la Sociedad Española de Musicología, ha podido a llevarse a efecto esta grabación, con la financiación deeste proyecto, que supone el sexto volumen con un total de catorce canciones. “Hemos decidido hacerlo en Tordesillas por la importancia del órgano de la iglesia de San Pedro, su afinación y el cuidado y excepcionalidad que tiene este instrumento de la localidad “señalan desde la Sociedad Española de Musicología.

Se trata de un hecho histórico el terminar esta obra, sobretodo entendiendo que Montserrat Torrent tiene 94 años. Este hito no hace otra cosa que confirmar la importancia que tiene Tordesillas para el mundo de la música, y en concreto de sus órganos, disponibles y bien conservados en la Iglesia de Santa María y San Pedro. La concejal de cultura del Ayuntamiento de Tordesillas,Verónica Gil, ha aprovechado esta visita de gran calado cultural para dar la bienvenida a Montserrat, y de paso, poner aún más si cabe en valor, la importancia que tiene para la localidad sus órganos. “Contamos con una importante escuela de organistas en la localidad, que buscan preservar los valores de la música española, y en concreto de sus órganos. Somos capital del órgano barroco, por ello debemos evitar que Patrimonio Nacional decida trasladar  al futuro Museo de las Colecciones Reales el Realejo de la Reina Juana I de Castilla y el Virginal de Hans Bos. Ambos instrumentos representan un bien cultural indisoluble de Tordesillas, de la provincia de Valladolid y de la comunidad de Castilla y León” concluye la edil.