En una visita a las obras de restauración del Puente Medieval de Tordesillas por parte del Delegado de Gobierno Javier Izquierdo , el alcalde de Tordesillas , Miguel Ángel Oliveira,  ha subrayado que ” una vez se finalice la intervención , se potenciará turísticamente el entorno del río y su naturaleza”

El Delegado del Gobierno en Castilla y León , Javier Izquierdo, acompañado por del alcalde, Miguel Ángel Oliveira, del portavoz del grupo municipal socialista, Rafael García Valea, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, el teniente de alcalde de Tordesillas, José Luis Rojo, y los concejales Javier Gonzalez y Jesús Carro, han visitado las obras del puente medieval de Tordesillas . Entre los presentes también , el jefe de la demarcación de carreteras accidental de Castilla y León, José Vidal, y el jefe de la unidad provincial de carreteras de Valladolid, Javier Payán.

La obra , ejecutada por el Gobierno de España y con una inversión de 3,64 millones de euros , dará por concluida su intervención en primavera de 2021 , tal y como han informado. “Es una obra muy singular y compleja, de la que me siento especialmente satisfecho de ver cómo avanza. El anterior alcalde, José Antonio González Poncela, ya recordó que existía un convenio firmado por el Ministerio con el Ayuntamiento en su momento para ejecutar estas obras de restauración. Se trata de una intervención que da respuesta a los problemas serios que tiene la estructura del puente” ha manifestado el Delegado del Gobierno Javier Izquierdo.

La actuación, tiene tres objetivos: la restauración de los pilares del puente – que está bastante avanzada en el tratamiento de los sillares- ; en segundo lugar la fase de consolidación de las pilas que estaban socavadas por los arrastres del río -una obra muy compleja técnicamente, y que va a permitir reforzar la estructura y evitar riesgos para la misma -; La última fase va a consistir en la construcción de un pequeño mirador encima del antiguo molino, que empezará con la demolición de esas vigas de hormigón y con la ejecución de un proyecto que ya tiene el vistobueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta. “La obra cumple un compromiso asumido por el Gobierno de España hace muchos años con Tordesillas, servirá para poner en valor este magnífico puente, una estructura de primer nivel y un elemento que forma parte del conjunto histórico de la Villa, subrayando todo su conjunto patrimonial” aclara Izquierdo.

Plazos

La finalización de las obras va a depender de cómo evolucione el flujo del agua o de cuándo lleguen las crecidas. “Lo sensato es pensar que en la primavera del año que viene podrán estar las obras terminadas. Quizás podrá ser antes, pero es prudente pensar en este plazo” ha dejado claro Izquierdo.

Relativo a la restauración del rodezno -recordemos que se vió afectado por las obras – este se va a restaurar  y a sustituirse por un pequeño mirador que permitirá ver el puente desde otro punto de vista con una estructura liviana. Además se protegerán esos rodeznos, “que probablemente serán de hace 80 años”.

Desde la dirección de obra, han subrayado como “la principal intervención se ha llevado a cabo sobre tres pilas que estaban socavadas, como eran 4 ,7 y 8. Actualmente se está creando una pantalla de micro pilotes para evitar que entre el agua hacia la pila. Posteriormente repararemos la pila, donde crearemos un cincho de hormigón que servirá para consolidar las pilas. Suponemos que para finales de octubre podamos terminar la pila 7. La climatología y las posibles crecidas del río volverán a jugar un papel importante en esta restauración, donde lo más aconsejable será seguramente actuar sobre la pila 4 para el año 2021”, donde aseveran que están buscando otras soluciones, “que nos permita ganar tiempo, e independizarnos de la climatología”. Relativo al tema de la limpieza de abovedados y demás, afirman que se encuentra al 90% de su ejecución.

Puesta en valor como zona turística

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, aprovechó el acto para extender su agradecimiento tanto al Gobierno de España, como al Ministerio de Fomento, por  su trabajo en la localidad, al igual que a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y leon. “Es una obra que necesitábamos. Este trabajo conjunto de diversas administraciones, es un símbolo del trabajo bien hecho. Un ejemplo de como fruto de esta  colaboración, se consiguen grandes logros” puntualizaba Oliveira. El primer edil, ha avanzado, que con motivo de la finalización de las obras – previsiblemente en primavera del año 2021 –  , se llevará a cabo una celebración. “Desde el Ayuntamiento también llevaremos a cabo varias intervenciones como es el arreglo del arroyo del molino, la limpieza de parte de la playa y unas aceñas del río Duero, con el objetivo que este entorno natural único, sirva de reclamo turístico. Hasta el momento nunca se había pensado en aprovechar turísticamente el río, y creemos que gracias a esta inversión, se pueda poner poner en valor la naturaleza de Tordesillas y su entorno”.