A través de la  jornada “Mujer Rural, Dejando Huella”, se ha presentado la Red PAME Zona Centro de Valladolid que tendrá como objetivo impulsar la empleabilidad de las mujeres dentro de la Estrategia de Emprendimiento.

Tordesillas ha sido el lugar elegido para celebrar la jornada “Mujer Rural, Dejando Huella”, Mujeres Rurales de Castilla y León. Una cita que ha contado con la presencia del alcalde de la localidad  y presidente del GAL Zona Centro de Valladolid, Miguel Ángel Oliveira. “Es importante poner de relieve el papel de la mujer en el ámbito del emprendimiento y de la creación de empleo dentro del ámbito rural como medida para afianzar población”. El encuentro tambien ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde, José Luis Rojo.

El acto ha servido para la entrega de los premios de dos de las fotografías que precisamente han conseguido mostrar el papel de la mujer dentro del ámbito rural. Pilar García Izquierdo con “Selección manual de alubias” y Chema Díez con “Complicidad” han sido las agraciadas. Los allí presentes también han podido disfrutar de la exposición de las 21 fotografías a concurso. Con esta exposición se quiere impulsar el conocimiento de la realidad de la mujer rural, en especial de su trabajo. Esta muestra viajará durante los próximos meses por diferentes localidades, asimismo coincidiendo con la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, la localidad de Mucientes acogerá una segunda jornada.

Durante también ha tenido lugar la presentación de la Red PAME Zona Centro de Valladolid, Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora, por parte de la técnica Sofía Suárez Nieto. Los servicios de la Red tienen como objetivo impulsar la empleabilidad de las mujeres dentro de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrarios y agroalimentario, puesta en marcha  por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

El GAL Zona Centro de Valladolid ha creado, cuatro puntos de información y asesoramiento. Desde el mes de agosto está abierto el punto de Tordesillas, y a partir del mes de noviembre se amplió el servicio a las localidades de Tiedra, Mota del Marqués y Mucientes.

Las actuaciones que se realizan en los puntos de la Red PAME están encaminadas al apoyo del emprendimiento y a la orientación laboral de las mujeres que lo deseen, ofreciendo información, acompañamiento en la tramitación de ayudas y subvenciones, o asesoramiento en las ideas de negocio.

Para completar el abanico de posibilidades a las que las mujeres rurales pueden acudir para recibir asesoramiento y ayuda al emprendimiento, la técnica del GAL Zona Centro de Valladolid Silvia del Río Rodríguez, habñó sobre las ayudas LEADER, cuyas principales líneas de actuación van dirigidas a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su productividad y competitividad, a la financiación de nuevas iniciativas económicas, y en general a contribuir al desarrollo territorial equilibrado de la Zona Centro de Valladolid.