Tordesillas pone en valor la obra de Delibes a través de una insólita exposición

Las actividades de TordeEscena arrancan con la inauguración de ‘Cinco horas con Mario, cincuenta años de historia’, una muestra que lleva, a las Casas del Tratado, diversos documentos relacionados con una de las obras cumbre del escritor vallisoletano

La sala de exposiciones de las Casas del Tratado de Tordesillas acogió este jueves la inauguración de la exposición ‘Cinco horas con Mario, cincuenta años de historia’, una muestra cedida por la Fundación Miguel Delibes con la que arrancan las actividades enmarcadas dentro del festival TordeEscena. Documentos, cartas, fotografías, recortes de prensa, carteles y traducciones de esta novela, una de las más leidas y traducidas del escritor vallisoletano, podrán ser visitadas hasta el próximo 15 de julio, permitiendo a los vecinos y visitantes participar por un recorrido por el medio siglo de historia de este trabajo.

La concejala de cultura, Cristina Abril -quien estuvo acompañada por Emilio Álvarez, así como representantes de la corporación municipal como Rafael Valea, Javier Campos y Verónica Gutiérrez o Miguel Ángel Oliveira y Mercedes San José- fue la encargada de presentar la exposición, argumentando el “carácter transversal” que este año ha querido darse al ciclo TordeEscena, que contará además el próximo miércoles precisamente con la obra de teatro ‘Cinco horas con Mario’, protagonizada por Lola Herrera.

Como invitada especial, Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes -que ha colaborado en la organización del ciclo cultural- se mostró “emocionada por el homenaje, especialmente cuando Tordesillas significó mucho para Miguel”. En este sentido, explicó que, para el escritor vallisoletano “Tordesillas significaba mucho, puesto que aquí pasó tiempo, fue cazador durante los años treinta, prefiriendo pasar las primaveras y los otoños debido al calor del verano”.

Con respecto a ‘Cinco horas con Mario’, la hija del escritor incidió en que “es un trabajo que surge con el auge de la novela vanguardista, el cual tuvo mucho éxito de crítica tanto en España como en el extranjero”. Prueba de ello son los recortes de prensa de medios franceses o ingleses que, ya durante la aparición de la novela, dieron buena cuenta de su calidad. “La obra sigue viva”, señaló Elisa Delibes, destacando que “incluso se ha creado una ópera al respecto, y recientemente han pedido los derechos para llevarla al cine”. En este sentido, desde 1979 esta obra maestra fue llevada al teatro ya por Lola Herrera, quien continúa encarnando el personaje de Julia Sotillo y quien actuará el próximo miércoles ante los tordesillanos en el auditorio ‘El Carmelo’, en un pase que ya ha colgado el cartel de ‘sin entradas’.

Por su parte, el director de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega Álvarez, felicitó al Ayuntamiento de Tordesillas “por su interés e implicación haciendo posible este homenaje”. “Para nosotros es una obligación devolver a los vecinos de Tordesillas el cariño y el respeto que demuestran constantemente hacia la obra de Delibes, y somos conscientes de nuestra responsabilidad de aportar al medio rural unas actividades culturales de calidad”, concluyó Ortega. La exposición podrá ser visitada, de martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 13:00 horas.

Tres conferencias y tres espectáculos de teatro para homenajear a Delibes

Después de esta primera presentación, el ciclo retoma su actividad este viernes 31 de mayo, a las 20:00 horas, cuando tendrá lugar, en las Casas del Tratado, la presentación de la Fundación Delibes a cargo de Ramón Buckley y Javier Ortega. Posteriormente, y también en las Casas del Tratado, el sábado 1 de junio, a las 19:30 horas, Jesús Salviejo desarrollará la ponencia ‘Miguel Delibes en el cine: La adaptación cinematográfica de Los Santos Inocentes’.

Las actuaciones en ‘El Carmelo’ llegarán a partir del domingo 2 de junio a las 21:00 horas, cuando la compañía vallisoletana Valquiria Teatro protagonizarán ‘De Miguel a Delibes’, un original homenaje al autor con humor y música en directo, donde se repasará la trayectoria del literato en un viaje por la Castilla que tanto supo retratar, reflejando además los ecos de otros escritores como Zorrilla, Chacel o Umbral.

Posteriormente, el lunes 3 de junio, las Casas del Tratado acogerán, a las 20:00 horas, la conferencia ‘Posibilidades Teatrales de la obra de Miguel Delibes: del narrador al actor’, impartida por Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero.

‘El Carmelo’ volverá a acoger espectáculos teatrales el martes 4 de junio, a las 21:00 horas, cuando se pondrá en escena ‘Cinco horas con Mario’, obra protagonizada por Lola Herrera que ya ha agotado todas las entradas a la venta. Esta reencarnará a Carmen Sotillo en su monólogo frente al cadáver de su marido, el cual revelará las personalidades de los personajes y los conflictos de su matrimonio, en un documento vivo en el que Delibes planteó asuntos esenciales del ser humano y la sociedad en la que vive.

Para finalizar la programación, el miércoles 5 de junio, también en ‘El Carmelo’, a las 21:00 horas, llega ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, un espectáculo protagonizado por José Sacristán del que aún quedan las últimas entradas disponibles a la venta. En este particular y sentido trabajado del galardonado actor, Sacristán se introduce en el papel de un pintor que, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Se trata esta de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en la España de 1975 para hablarnos de la felicidad y de la pérdida, de la intimidad del ser humano y del camino de la verdad.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR