Technoform Bautec Ibérica, De Ovino, Baro Lucas, Forrajes y Proteínas y Dea Optometría fueron los galardonados en un multitudinario encuentro que sirvió para incidir en el valor del emprendimiento, el desarrollo y el empleo en Tordesillas y su comarca

Tordesillas vivió este miércoles una jornada marcada por el emprendimiento gracias a la gala de entrega de galardones de los I Premios Impulsa. El auditorio El Carmelo fue el punto de encuentro donde empresarios, emprendedores y representantes políticos de diversos municipios de la provincia se dieron cita para conocer a las empresas reconocidas en una primera edición de un certamen organizado por Tordesillas al Día y el Ayuntamiento de Tordesillas, gracias al patrocinio de Falck Renewables, Caja Rural de Zamora y la Ruta del Vino de Rueda.

La periodista de Cadena Cope Marta Bermejo fue la encargada de conducir una gala en la que se dio a conocer la decisión de un jurado compuesto por diversos colaboradores del evento, representantes de distintas entidades como CEOE Valladolid, FECOSVA, Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, Asociación de comercio de Tordesillas, Asociación de Empresarios y Profesionales de Tordesillas y Asociación de Hostelería Villa del Tratado. Entre los colaboradores también estuvieron presentes los representantes del Polígono Industrial La Vega y del Polígono Empresarial Logístico de Tordesillas.

El primer edil, Miguel Ángel Oliveira, fue el encargado de abrir la gala con una intervención en la que apeló a su trayectoria como empresario, y destacó las oportunidades de crecimiento que tiene ante sí el municipio, con la vista puesta en el desarrollo de sus áreas industriales y logísticas. También aludió al trabajo que está realizando la corporación para apoyar, en todo lo posible, a los autónomos, hosteleros, comerciantes y empresarios del municipio, en un momento como el que estamos viviendo de incertidumbre y dificultades.

Le siguió la Directora de Comunicación de Falck Renewables, María Bocarando, quien también apeló a ese espíritu emprendedor y a la importancia del apoyo de las entidades al tejido empresarial, para después dar paso a Narciso Prieto, Director de Comunicación y Relaciones institucionales de Caja Rural de Zamora. Este, por su parte, apeló a la importancia del apoyo financiero, en el ámbito rural, por parte de entidades como la que representa.

De entre las nueve candidaturas presentadas, todas las cuáles destacaron por la calidad de sus propuestas, Technoform Bautec Ibérica fue galardonada con el Premio Empresa Consolidada. En nombre de la entidad, Cristian Clarasó recibió el galardón de manos del propio presidente de la Diputación, Conrado Íscar, para hacer un alegato en el que explicó la labor de este referente empresarial de Tordesillas. Dedicada al diseño, producción y venta de perfiles técnicos de plástico para la rotura del puente térmico en ventanas y puertas de aluminio, esta empresa forma parte del grupo alemán del mismo nombre, y precisamente cumple 25 años en Tordesillas, en cuya fábrica trabajan 98 empleados, y se trata de una empresa líder del mercado ibérico con más del 70% de cuota, fabricando y exportando para todo el mundo.

Por otra parte, el Premio Emprendimiento-Innovación fue para el diseñador de moda Baro Lucas. Emilio Álvarez, subdelegado del Gobierno en Valladolid, y María Bocarando, de Falck Renewables, fueron los encargados de otorgar el reconocimiento a Álvaro Lucas Santos, quien con tan solo 29 años de edad ha sido capaz de desarrollar su firma personal tras una trayectoria formativa más que completa. En 2021, y tras recibir varios reconocimientos, el joven tordesillano decidió apostar por el municipio con la apertura de un Atelier en plena calle Santa María. Con la vista puesta en el lujo dentro de la sencillez, se trata de una empresa que trabaja de una manera local y sostenible, limitando los residuos a la vez que propone un producto artesanal y original, lo cuál le llevó a ser merecedor del galardón.

Paralelamente, el Premio a la PYME del año fue para De Ovino S.L. Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas, y Alberto Plaza, senador y alcalde de Simancas, fueron los encargados de entregar el trofeo a Jaime Riquelme, representante de la firma. Creada en 2013, la empresa inauguró la primera fase de sus instalaciones en Tordesillas en 2018. Dedicada al sector de la industria cárnica de ovino, cuenta con 60 empleados, y ha facturado 15 millones de euros en 2021. Se dedica al ciclo cárnico completo, siendo granja de corderos y centro de sacrificio, despiece y envasado. Se dedica a la gran distribución para España y otros países de la Unión Europea. En 2020 sorprendieron con la creación de la marca ‘Mamá cordero’, presente en los principales lineales de la gran distribución a nivel nacional, y ha sido la primera empresa española en conseguir la certificación de bienestar animal para cordero recental y cordero lechal.

Dentro de los premios, el Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid fue el encargado de otorgar el Premio Leader, destinado a empresas de la comarca tordesillana que han contado con su apoyo a la hora de desarrollar sus proyectos. Este recayó en Forrajes y Proteínas S.L, empresa ubicada en Villalar de los Comuneros. Fueron el presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), José Andrés García Moro, y el representante de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, quienes entregaron el premio a Rafael Rubio Navarro, representante de la empresa, la cual inició su actividad y el deshidratado de forrajes en el año 2022. Gracias a un proceso productivo con las últimas tecnologías, la mencionada empresa se dedica además al picado de paja, secado de maíz y distribución y venta de fertilizantes.

En vista de la calidad de las candidaturas presentadas, se decidió además otorgar un Premio Especial del Jurado, el cuál fue para Dea Optometría. Se trata de una empresa que cumple este 2022 nada menos que 25 años en Tordesillas, y que se dedica al cuidado de la salud visual y auditiva. Impulsada por Jaime Martín y Berna Rustarazo, ambos optometristas de reputada trayectoria, trabajan además para la ONCE de Castilla y León como ópticos de referencia en baja visión, siendo de los pocos especialistas en este sentido en la comunidad. Cuentan con varios méritos y reconocimientos, y han colaborado con distintos centros formativos, como la propia Universidad de Valladolid o con el SACYL. Este premio fue otorgado por Jorge Lera y Joaquín Vicente, representantes de Tordesillas al Día.

Para clausurar la velada, el presidente de la Diputación de Tordesillas, Conrado Íscar, pronunció un discurso en el que apeló también a su andadura como autónomo, y defendió las políticas para «apoyar y poner más fácil» la labor a «todas esas personas que cada mañana levantan la persiana de su negocio y arriesgan su dinero y dan todo su esfuerzo por salir adelante y crear riqueza y empleo».

El acto, que contó con una afluencia de más de un centenar de personas -y con la presencia de representantes políticos de municipios como Laguna de Duero, Simancas, Boecillo o Zaratán- llegó a su final con un vino español, el cuál sirvió de encuentro para los numerosos empresarios, hosteleros, comerciantes y políticos del municipio y llegados de otros puntos de la provincia y la región. En definitiva, se trató de un encuentro para forjar sinergias y para dejar claro un mensaje: que Tordesillas y su área de influencia son, sin duda, un entorno con unas características propicias para el desarrollo empresarial y el crecimiento del empleo.