Fecha: 25 noviembre, 2025
El ágora principal del municipio ha congregado a vecinos, autoridades y a los alumnos y profesores del IES Juana I de Castilla para visibilizar la lucha contra la violencia de género
Tordesillas se ha sumado este martes a los actos del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, una fecha con la que se pretende rendir homenaje a todas aquellas mujeres que cada día luchan contra sus agresores y reafirmar el compromiso de las instituciones con la condena de estas formas de violencia.
Así, la plaza Mayor de Tordesillas ha sido el escenario de las actividades en torno a esta cita donde se han reunido vecinos del municipio, las autoridades municipales, y los alumnos del IES Juana I de Castilla, quienes han llevado a cabo una presentación con la que querían dar voz, presencia y reconocimiento a las mujeres que sufren o han sufrido violencia. De esta manera, algunos de los estudiantes han leído su propio manifiesto y poema mientras sus compañeros levantaban pancartas con salvas como: ‘No estas sola, pide ayuda’; ‘No dejes que acabe contigo’; ‘Tu vida no es posesión de nadie’ o ‘Si no tienes la misma libertad que estando sola, sal de ahí’, entre otras.
En esta línea se ha leído también el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde se ha subrayado “importancia de estar unidos y sumar voces para luchar todos juntos por un futuro en igualdad”. En el texto, se ha recordado que, desde 2003, han sido asesinadas 1.331 mujeres, 36 de ellas solo en lo que va de 2025, “vidas arrebatas y vidas marcadas para siempre”. “Y estos números no son solo cifras, son familias rotas, angustia, dolor, desesperanza… Una situación ante la que no podemos, ni debemos, resignarnos”.
“Queremos seguir visibilizando todas y cada una de las formas de violencia machista que tiñen de luto nuestra sociedad. En especial las que, de una manera más cruda, golpean la vida de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, las de aquellas que viven en pequeñas poblaciones, las mujeres del mundo rural, pero también la violencia contra las mujeres inmigrantes, que dificultan su acceso a la sociedad, o contra aquellas con discapacidad, que también enfrentan muchos obstáculos, y nuevos retos como la violencia digital con el acoso a mujeres a través de redes sociales o la grabación y difusión de imágenes sin su consentimiento”.
“La prevención es la principal herramienta para hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares en los que la igualdad real sea un hecho. De ahí que el compromiso diario de los Gobiernos Locales debe seguir avanzando en la defensa de las mujeres en colegios, en espacios culturales y en lugares de ocio, y, a la vez, reforzar los puntos de atención a la mujer y contribuir a una mejor coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ámbito local. Debemos convertir nuestros pueblos y ciudades en barreras frente a la forma más cobarde de violencia, que es la del maltrato a las mujeres.”
Así, se ha reafirmado el compromiso de contar con “todos los servicios y recursos que las mujeres víctimas precisan para poder salir de esas situaciones y reparar, en la medida de lo posible, el daño causado por la misma”. Entre las autoridades presentes, por parte del Ayuntamiento, ha estado la concejala de Servicios Sociales, Mercedes Castro, así como otros ediles, como Susana Santiago, Isaías García, Verónica Gutiérrez o José Luis Rojo. Tras el discurso, todos los presentes han alzado la voz y gritado al unísono: “¡Ni un asesinato más!, ¡Ni una menos!”.








