Por cuarto año consecutivo, el municipio adherido a la ‘Red de Hombres por la Igualdad’, homenajeó a las víctimas de esta lacra  a la par que reivindicó que hay “otra forma de entender las relaciones sociales hombre-mujer en el ámbito privado”.

Tordesillas volvió a demostrar su compromiso contra la violencia de género gracias al apoyo de la asociación ASIES, impulsora del proyecto junto a la Diputación de Valladolid, de la ‘Red de Hombres por la Igualdad’. El municipio, de esta manera, mantiene su deber de promulgar, entre sus ciudadanos, su rechazo a la violencia de género.

El acto institucional, celebrado en la tarde de este viernes, ha estado presidido por el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, quien ha estado acompañado por el concejal y a la sazón diputado provincial Francisco Javier González Vega, y ha contado con representación del grupo socialista a través de Rafael García Valea. Los participantes han encendido las velas alrededor de un lazo blanco, cumpliendo con las especificaciones del encuentro. La actual situación por la pandemia del Covid-19 ha obligado a que el evento haya visto reducido su aforo para velar por el cumplimiento de todas las medidas preventivas necesarias.

El primer edil ha sido el encargado de la lectura del manifiesto, que hizo hincapié en la importante suma de víctimas que sigue dejando en nuestro país, cada año, la violencia de género. Tras llevar a cabo un minuto de silencio por todas estas víctimas, se ha reiterado la importancia de la responsabilidad de los poderes públicos a la hora de remover obstáculos para promover la igualdad real y efectiva y evitar cualquier acto de violencia. Este acto, enmarcado en los principios del pacto de estado, se reprodujo, a la misma hora, a lo largo y ancho de la provincia.

El autor del manifiesto para este 2020 ha sido Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional de la UVA. El autor del manifiesto identifica la violencia de género con una infección, “una pandemia social”. “Todavía hay quien piensa erróneamente que se trata de un problema menor. Pero la realidad es terca”. Fernando Rey aporta en su manifiesto el dato de que el año pasado se produjeron 168.057 denuncias por violencia de género, un dato del Observatorio del Consejo General del Poder judicial. Y una media de 1.000 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas desde que en 2003 comenzó el registro de violencia de género. “En otras palabras, no cabe una actitud negacionista del problema”, apunta el alegato.

Afirma Rey, en su manifiesto, que “las cosas sólo cambiarán cuando seamos capaces de hacerlo entre todos, mujeres y hombres”. “Basta ya de la pandemia de la violencia. La igualdad de género, real y efectiva, es también cosa de nosotros los varones, de todos nosotros. No podemos fallar”.

Red de Hombres por la Igualdad

Los Ayuntamientos de Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo, Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Medina de Rioseco, Portillo, Renedo, Tordesillas, Tudela de Duero y la propia Diputación constituyeron en 2017 una Red contra la Violencia machista. En 2018 cuatro nuevos municipios de la provincia se unen a la iniciativa: Castronuño, Mojados, Mucientes y La Seca. En 2019 lo hicieron Bobadilla del Campo, Cabezón de Pisuerga, El Campillo, Cigales, Fresno el Viejo, Hornillos de Eresma, Matapozuelos, Quintanilla de Onésimo, San Miguel del Arroyo, Santibáñez de Valcorba, Sardón de Duero, Serrada, Velascálvaro, Viana de Cega, Viloria y Villanubla.

En este 2020 se han incorporado otros doce: Alaejos, Alcazarén, Castrejón de Trabancos, Mayorga, Nava del Rey, Olivares de Duero, Pedrajas de San Esteban, San Pelayo, Santa Eufemia del Arroyo, Alaejos, Traspinedo y Villanueva de Duero. Otros siete municipios más ya han solicitado su incorporación y han presentado su solicitud para poderse incorporar en 2021.

Fotografías: Photostyl.